Médicos cubanos atendieron más de mil víctimas de terremoto en Nepal

Cuba: Médicos cubanos atendieron más de mil víctimas de terremoto en Nepal Guantánamo (Redacción Solvisión).- Más de mil afectados por los sismos que sacudieron recientemente a Nepal han sido atendidos por la brigada médica cubana, que se encuentran en ese país para asistir a a las víctimas.

 

De acuerdo con el rotativo, además del millar de pacientes atendidos, los galenos del Contingente Internacional Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a desastres y epidemias, realizaron hasta el momento seis cirugías.

“Dhan’yavada” o Gracias en nepalí es la frase más escuchada en los pasillos del hospital cubano en la ciudad de Kirtipur, en el distrito de Katmandú, uno de los más afectados por los terremotos en el país asiático, refiere Granma e al destacar la labor humanitaria de estos profesionales de la salud.

Conforme con el reporte noticioso, el centro incluye servicios muy necesarios luego de la catástrofe, como una unidad quirúrgica y otra de cuidados intensivos, posibilidad de diagnósticos (rayos x, laboratorio semiautomatizado y ultrasonido), así como áreas de consulta, esterilización y rehabilitación.

Este grupo del Contingente Internacional Henry Reeve llegó a Nepal el 12 de mayo con el propósito de asistir a los afectados por el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a la nación de 28 millones de habitantes el 25 de abril.

Pero el propio 12 de mayo se produjo otro sismo de 7,3 grados, que transformó la situación, entonces compleja, en un verdadero desastre, según comentaron las autoridades nepalíes.

En esa coyuntura y pese a las diferencias culturales y de lenguaje, y a la larga distancia geográfica que separa a Cuba de la llamada nación del Himalaya, muchos buscan el auxilio de los colaboradores cubanos con la certeza de que serán bien atendidos.

El reconocimiento a la calidad de la medicina de la isla trasciende fronteras de cualquier tipo, comentó al respecto el principal diario cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *