Mayor productora cubana de café para la exportación cierra un buen semestre

Compartir...

Por Yaimara Villaverde, de la ACN

Guantánamo.- Una veintena de clientes internacionales se afirman como asiduos de la Empresa AltoSerramayor productora cubana de café para la exportación, que cerró el primer semestre de 2021 con cumplimiento de su plan de venta en valores al comercio exterior, y prevé este verano sobrecumplir, con lotes de café arábigo hacia mercados de Europa y Asia.

Tras convertirse en enero de 2020 en el primer polo exportador de Guantánamo, y llamada a ser una de las locomotoras del desarrollo prospectivo de la provincia, la eficiente empresa estatal socialista concretó ese año su primera operación directa, 198 toneladas (t) hacia el mercado europeo, volumen que ahora aspira superar, con 252 t exportadas al término de su campaña en agosto.

La excelente preparación del café lavado arábigo que procesa (reposo del grano y la formación de lotes de una misma región y calidad), propició esta vez un aprovechamiento por encima del 82 por ciento, además de aportarle alta calidad y valor agregado al producto, dijo a la Agencia Cubana de Noticias Osmel de la Cruz, director general de la entidad con sede en la Villa del Guaso.

En el último año y medio el polo AltoSerra ha diversificado su cartera de exportaciones, incursionado también en la comercialización del cacao que se produce en la Empresa Agroforestal del municipio de Imías, y de otros renglones de demanda internacional, como el carbón vegetal procesado en otras provincias, del que expidió 100 t en lo que va de 2021.

Según lo planificado otra cantidad similar de ese combustible enviará al exterior próximamente, al igual que unas 75 t de cacao cultivado en Imías, mientras recesen en el último cuatrimestre los despachos de su producto estrella, el café, durante su etapa de cosecha en las montañas del oriente cubano, cuyo éxito asegurará las ventas venideras.

Entre las operaciones de AltoSerra el pasado año, figura la venta de 318 t de café oro a las empresas mixtas de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, convirtiéndose en una de las entidades cubanas de mayor participación en esa área estratégica, a la que este año también entrega un determinado nivel del aromático grano.

En general la prestigiosa industria guantanamera fundada en 1987, Vanguardia Nacional desde hace casi tres décadas y una de las más eficientes del sistema empresarial del Ministerio de la Agricultura, cierra el primer semestre de 2021 con buenos resultados, cumpliendo además su compromiso con la venta interna de café exportable y la destinada al consumo nacional.

Mantener un producto de altura, que satisfaga las exigentes demandas del mercado internacional, es compromiso de dicha entidad que cuenta con un sistema integrado de gestión certificado e impulsa, junto a instituciones científicas del territorio, 14 proyectos propios y nacionales en función de mejorar su matriz productiva e incrementar el valor agregado de sus surtidos.


Más de 400 trabajadores emplea esta industria en siete unidades distribuidas en cuatro municipios guantanameros, y como proveedores cuenta con todas las empresas cafetaleras de las provincias de Guantánamo y Holguín, con plantaciones a unos 500 y 700 metros de altura sobre el nivel del mar, altitudes con clima y suelos favorecedores para este cultivo.

El aporte de AltoSerra representa entre el 50 y el 60 por ciento del café nacional que se exporta hoy, y en ese ámbito aspira a conquistar nuevos mercados, más allá de sus habituales clientes en Europa, Asia y Oceanía, que dan fe ya de la excelencia del café nacido en el corazón de las montañas del extremo oriental cubano.

Hoy los trámites de certificación, de la denominación de origen de su producto de alta calidad, reconocen no sólo sus nichos cafetaleros en el Macizo Nipe-Sagua-Baracoa (con más de 200 años de tradición en el cultivo y beneficio de la drupa), sino que abarcan otros avales de requisitos premiados en el mercado internacional, como la cosecha en armonía con el medioambiente.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − catorce =