Mayor percepción de riesgo y responsabilidad social para evitar la propagación de la Covid-19 (+ Video)

Compartir...

Guantánamo.- Percepción de riesgo, disciplina y responsabilidad de los ciudadanos son vitales para frenar la transmisión del nuevo coronavirus. Así quedó claro en la revista especial transmitida este martes por el Telecentro Solvisión, espacio televisivo de información, debate y participación que ofreció una amplia actualización del tema en Guantánamo.

Más de un centenar de llamadas telefónicas recibidas y diversos comentarios por las redes sociales,  acotaron la necesidad de ser más conscientes con la salud individual y colectiva, y de cumplimentar las medidas adoptadas por la máxima dirección del país para proteger al pueblo ante la amenzante expansión de esta pandemia.

También se recepcionaron preocupaciones relacionadas con la mala preparación de hipoclorito, que en muchos casos está muy fuerte, las dificultades con el abasto y distribución de agua, el poco accionar de las fuerzas del orden público y  la higiene en establecimientos comerciales.

A ello sumar  la aglomeración de personas en Tiendas Recaudadoras de Divisa y mercados, y la presencia innecesaria de cientos de personas en las calles, en vez de permanecer en sus casas, como madres con niños pequeños y adultos mayores, quienes se encuentran entre los grupos más vulnerables a la Covid-19, enfermedad de la cual nadie escapa.

Para dar respuesta a estas inquietudes y explicar cómo se aplican las medidas en el territorio comparecieron en el programa Mariluz Leyva Lores, miembro Buró Provincial del Partido, Alis Azahares Torreblanca, vicegobernadora de la provincia, así como representantes de Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social, Transporte, Comercio y la Universidad de Guantánamo.

En sentido general se conoció que actualmente en Guantánamo permanecen 123 visitantes extranjeros que no pudieron trasladarse fuera de la provincia ni del país, quienes están ubicados entre la ciudad capital y Baracoa, fundamentalmente en la última, que es además uno de los destinos turísticos más solicitados en Cuba. Estos turistas permanecerán en cuarentena en hoteles, hostales y casas de renta.

Igualmente fueron habilitados 10 centros de aislamiento para la vigilancia epidemiológica con capacidad para más de 1500 personas, que acogerán paulatinamente a los guantanameros que regresan por estos días de varias naciones, de los que ya se recibieron cerca de 60. Allí permanecerán bajo observación por 15 días, de no presentar síntomas, regresan a sus hogares. En estas instalaciones se agruparán por ancianos, niños, embarazadas y otros.

Aunque en Guantánamo no hay presencia del SARS-COV 2, se impone el cumplimiento estricto de cada una de las regulaciones establecidas para mantener ese status, como la constante vigilancia epidemiológica, el reordenamiento de la actividad docente, la reorganización del servicio gastronómico y comercial, y del transporte público.

Pero ninguna de estas medidas será realmente efectiva si no se logra el compromiso de las instituciones, la familia y la ciudadanía, como bien expresara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, pues son la única manera de evitar la propagación y contagio del nuevo coronavirus.

 

 

 

 

 

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − uno =