Más visibles los problemas y las posibles soluciones

Guantánamo.- Así lo afirmó Miguel Díaz- Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, en sus palabras de clausura de la primera sesión ordinaria de la Décima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La agenda de los parlamentarios fue un fiel reflejo de la realidad cubana, con análisis y debates atinados, intensos, a profundidad, cual si fuera una radiografía de lo que ocurre en los hogares, barrios, comunidades, municipios y provincias.

Por supuesto no faltó la socialización de experiencias positivas que bien pueden extenderse a varias regiones del país, así como las disímiles propuestas a los problemas planteados.

Especial atención se dedicó a las manifestaciones de indisciplina, corrupción y actividades ilícitas. Al respecto, el mandatario cubano expresó “que lo más importante es enfrentarlas, con la articulación de todas las fuerzas revolucionarias, bajo la dirección del Partido, el sistema institucional, las organizaciones de base y la sociedad civil, junto al pueblo.

Solo así podremos combatir adecuadamente la evasión fiscal, el mercado ilegal de divisas, la especulación, la corrupción, la vagancia, la pillería, la burocracia, la mentira, la vulgaridad, la indecencia, en fin, la molestia que ocasionan los comportamientos antisociales”, acotó.

En la sesión parlamentaria se abordó lo relacionado con la generación eléctrica, la disponibilidad de agua, la delincuencia, la creciente inflación, los precios abusivos, sin abandonar asuntos pendientes de carácter estratégico como la Política del Estado para atención a la niñez, la adolescencia y la juventud, y la ley del Código Penal Militar.

Sobre la situación energética añadió que se ha podido continuar la recuperación paulatina -no sin esfuerzos- del sistema eléctrico, y situarlo en mejores condiciones este verano; estrategia que se ha hecho realidad gracias a los trabajadores del sector.

Igualmente ofreció detalles del resultado de las visitas oficiales a varias naciones en los últimos meses, momentos en los que se establecieron las bases, proyectos y programas mutuos de inversión extranjera en sectores como la energía y la agricultura, incluída la cañera, cuya materialización será evidente en el segundo semestre del año.

Los convenios bilaterales también permitirán crear condiciones para la recuperación de la capacidad industrial.

Finalmente dijo que “hay motivos para celebrar, por encima de las carencias y los desafíos, los 70 años de aquel heroico asalto militar que cambió la historia.

En sus palabras finales, ante la presencia de dos de los protagonistas de aquella hazaña, el General de Ejército Raúl Castro y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, agradeció por su ejemplo y dignidad, un legado heredado por quienes hoy se mantienen en la pelea más importante de esta época, y aseguró que el 26 nos vemos en la heroica Santiago de Cuba.

Lea el discurso íntegro aquí: Frente a los peores desafíos volvemos a confirmar que sí se puede

Con información de ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *