Más piedras en el zapato para el comercio electrónico en Guantánamo

Guantánamo.- Una vez más el comercio electrónico vuelve a ser el centro de las miradas de esta reportera, para señalar nuevamente una insatisfacción, aunque no resulta ocioso reconocer que existen ejemplos positivos que próximamente destacaremos en materiales venideros.

Desde mediados de año vengo realizando compras sistemáticas de una tienda virtual perteneciente a la agricultura. Variedad en las ofertas, precios adecuados, surtidos provenientes de industrias locales y entrega a domicilio en menos de 24 horas, todo eso disponible desde la comodidad del hogar.

Aunque he extrañado el consabido descuento que habitualmente ofrece este tipo de comercio, por lo general he de decir que las compras en el MAE La Malanga, de Ciego de Ávila, a través de la plataforma EnZona han sido un éxito rotundo en cada una de mis incursiones, a pesar de ser productos demandados – plátanos, aguacate, boniato, calabaza, aliños varios, etc. -.

Y no se equivocan, leyeron bien, en Ciego de Ávila se encuentra esta tienda virtual de la Empresa de Acopio de ese territorio, que cuenta además con otra sucursal similar en el municipio de Morón. Ello me ha posibilitado hacerle llegar a mis familiares en esa provincia, algunos de estos productos, gracias al comercio electrónico.

Sin embargo, los guantanameros parecen destinados a no disfrutar nunca de tales comodidades, a pesar de los esfuerzos que realiza el personal de XETID en pos del despliegue de la plataforma EnZona para el comercio electrónico, con todas las ventajas que la misma implica en la transparencia de las ventas y la comodidad para clientes y usuarios.

Habilitada está la tienda online del Mercado Climatizado a través de la url climatizadogtm.enzona.net desde inicios de año. Un diseño amigable muestra a los usuarios que accedan a esta dirección las fotos de viandas, vegetales y cárnicos, pero todos se muestran agotados a la hora de la compra e incluso algunos no cuentan con un precio para la venta.

Y en este punto surge inevitablemente la pregunta. ¿En qué se diferencian el MAE La Malanga de Ciego de Ávila y el Climatizado de Guantánamo? ¿Por qué los avileños fueron capaces de implementar un servicio demandado y necesario mientras que nuestros coterráneos se han quedado en pausa?

Otro aparte similar pudiera hacerse con las tiendas virtuales de Palmares en CUP y con otros muchos organismos, empresas y formas de gestión no estatal que bien pudieran aprovechar las bondades del comercio electrónico.

Mientras, pasa el tiempo y un águila por el mar y sigue sin aparecer la fecha de habilitación para esta tienda virtual, lista para su puesta en marcha pero sin brindar servicios a los clientes que ávidos esperan por sus propuestas, en otra página que aún no cerramos en el escabroso proceso de informatizar la sociedad, cuestión que no se logra de un día para otro, pero en la que sin dudas inciden negativamente experiencias como la del Mercado Climatizado de Guantánamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *