Produce Muebles Imperio camas para centros de aislamiento

Más manos se juntan contra la COVID-19 en Guantánamo

Produce Muebles Imperio camas para centros de aislamiento. Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Guantánamo.- Ante el duro rebrote de COVID-19 en Guantánamo muchas manos y sectores se unen al enfrentamiento, incluidas empresas de la Agricultura y la Construcción, y otras, que se han sumado a la producción de camas para Centros de Aislamiento, con una primera entrega de mil 194 en dos semanas, respondiendo a la apremiante ampliación de la red hospitalaria.

Con celeridad y en largas jornadas laborales, que incluyeron sábados y domingos, se involucraron en el empeño obreros de las empresas forestales de Baracoa, Imías y Guantánamo, de las unidades empresariales de Materiales de la Construcción del municipio cabecera y Maisí, la de Suministro Agropecuario y los talleres de Muebles Imperio junto a Industrias Locales Varias.

El afán de contribuir en el combate a la pandemia de la Covid-19, que azota fuerte hoy a la localidad, motivó a los obreros que trabajaron en la confección del demandado artículo, quienes en pocos días concluyeron este primer grupo de camas personales, tras el aporte de los 46 metros cúbicos de madera requeridos, facilitados por la Empresa Forestal de la nororiental Villa Primada de Cuba.

Los pormenores los ofreció a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Raúl Martínez Turro, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial para atender las inversiones, quien subrayó que según se disponga de la materia prima y lo demande el territorio, otros lotes de camas para Salud Pública se confeccionarán próximamente.

Los trabajadores de las entidades unidas hoy en esta misión están prestos a seguir respondiendo con su aporte, que respalda a la denodada labor por cortar la cadena de contagios de COVID-19 y lograr mejor seguimiento a los enfermos, dijo el funcionario e igual lo aseveró el joven Edelkis Díaz, uno de los operarios involucrados, de la reconocida fábrica Muebles Imperio.

Lo producido hasta ahora contribuyó a la disposición de nuevas capacidades creadas en instituciones adaptadas para el aislamiento y atención de casos de COVID-19, incluidos entre esos recintos cinco círculos infantiles, cuatro seminternados, dos politécnicos y los policlínicos de los municipios de Manuel Tames, Niceto Pérez y El Salvador, este último funcionando ya como hospital.

Guantánamo es hoy una de las provincias de mayor riesgo ante la pandemia, según los indicadores del Ministerio de Salud Pública, pues en los últimos 15 días reporta más de cinco mil 800 infestados, para una alta tasa de incidencia de mil 154 casos por cada 100 mil habitantes, y compleja dispersión de la enfermedad en los 10 municipios.

Hasta el momento se cuenta con más de 60 Centros de Aislamiento aquí para confirmados y sospechosos, con cerca de seis mil camas, incluidas las dispuestas últimamente en el Hotel de Caimanera, para acoger a pacientes con síntomas sugestivos.

Lea más: Reconocen esfuerzo de científicos en Cuba para inmunizar a población infantil

Las autoridades del sector sanitario provincial alertan que se prevé un incremento constante de contagios, y en medio de ese escenario aportan también brigadas de la Empresa de la Construcción (EPCONS), y la de Aseguramiento y Servicios de la Educación, con el continuo reacondicionamiento de instalaciones estatales para ampliar la capacidad de ingresos.

Recientemente fueron habilitados para estos fines seis nuevos recintos docentes de la localidad: los círculos infantiles Liritas de Cristal, Nené Traviesa, Bebé, Los Camilitos y Los Zapaticos de Rosa, así como también el seminternado Águedo Morales Reyna, en los cuales se instalaron duchas, lámparas, interruptores, se cambiaron tazas sanitarias, y se pintaron espacios interiores y exteriores.

Dayán Emuschett, especialista de la EPCONS, subrayó a la prensa que una treintena de trabajadores de diferentes perfiles se sumaron a estas acciones de acondicionamiento y apoyo al sector de la Salud, gremio a cuyo desvelo recíprocamente debe responder la población, con disciplina y sumo autocuidado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *