Martí conmigo, con nosotros

PENSAR COMO PAÍS significa entender los desafíos del presente y del futuro de Cuba y asumirlos como algo nuestro, personal, que nos concierne en lo más íntimo. Supone, además, apropiarnos de la memoria de la Patria y del legado que nos dejaron sus héroes y mártires.

No es posible para un cubano PENSAR COMO PAÍS sin acercarse a José Martí, una de las figuras centrales y más luminosas de la historia y de la cultura de nuestra nación.  

Compuso versos sobre las zonas secretas del ser humano, sobre los misterios de la vida y de la muerte, y fue capaz al propio tiempo de escribir crónicas de una agudeza extraordinaria acerca de Nuestra América y de “la América que no es nuestra”, es decir, de los Estados Unidos.

Martí vio la salvación de los pueblos latinoamericanos y caribeños en la emancipación política, económica y cultural, y en construir el sueño de justicia e integración de Bolívar. En los Estados Unidos, viviendo, como vivió, en sus entrañas, descubrió las enfermedades de esa sociedad decadente: injusticia, racismo, culto desenfrenado al dinero, desinterés hacia los valores morales y espirituales, expansionismo, violencia.

La sección PENSAR COMO PAÍS del sitio de la presidencia convoca a todo cubano que se sienta heredero de Martí, residente o no en Cuba, de cualquier generación, a que envíe testimonios (textos, imágenes, videos, dibujos) que muestren la presencia martiana en su vida, cotidianidad, ámbito familiar o comunitario, en sus sueños, en su imaginación.

Se aspira a que se reflejen fotográficamente lugares relacionados con la vida de Martí, tarjas, monumentos, pinturas infantiles, todo lo que pueda revelar con creatividad el tributo sentido del pueblo a su Héroe Nacional.

Fidel Castro, el mayor martiano que ha existido, nos enseñó a amar y a convivir con el Apóstol. Se inspiró en él para asaltar el Moncada y luego para defender a la Cuba nueva, sus ideas y principios, frente al Imperio más poderoso de todos los tiempos. “MARTÍ CONMIGO, CON NOSOTROS” será igualmente, de manera natural, un homenaje a Fidel.

“MARTÍ CONMIGO, CON NOSOTROS” nos dejará un hermoso mural, vivaz y multicolor, donde cada participante contribuirá con una pieza de genuina vocación martiana. Las imágenes y videos las podrás compartir en las cuentas institucionales de redes como X (@PresidenciaCuba) y Facebook (Presidencia Cuba).

(Copyright Presidencia Cuba)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *