Guantánamo.- Hasta el cierre de esta nota, en Guantánamo no se han reportado nuevos casos positivos al SARS -COV 2. Cerca de 40 muestras fueron enviadas a los laboratorios nacionales destinados para este fin, y solo tres quedan pendientes de resultado.
Autoridades sanitarias del territorio confirman la seguridad de la salud de la población guantanamera ante la aparición de la primera paciente infectada. Además, aseguran que se cuenta con los recursos humanos y logísticos necesarios para afrontar cualquier eventualidad que surja en alguna de las etapas epidemiológicas establecidas en el país.
En relación a las preocupaciones y rumores que circulan por Internet en torno a este primer caso, reiteran que la joven arribó a la provincia antes del 23 de marzo, momento en el que aún no se había decidido en Cuba mantener en centros de aislamiento, a viajeros cubanos y extranjeros recién llegados.
Por ese motivo, la muchacha, permaneció en su residencia, ubicada en el municipio Manuel Tames, y no fue hasta la medianoche del quinto día de su estancia (25 de marzo), que presentó fiebre o otros síntomas referidos a la enfermedad.
En horas de la mañana del siguiente día ingresó. El 29 de marzo se le hizo la prueba, confirmándose horas más tarde, su contagio. En ningún momento hubo fallos en el protocolo médico, y no hay posibilidad de propagación de la enfermedad en la provincia. Aunque la primera información publicada en los medios de.comunicación refería solo 15 contactos, las investigaciones continúan.
Hasta la fecha se cuantifican 25, y se indaga con las personas que pudieran tener algún vínculo o acercamiento con los que estuvieron cerca de ella. También agregan que la joven estuvo en Guantánamo meses antes, en diciembre, para participar en un festejo familiar.
En la provincia permanecen bajo vigilancia epidemiológica en sus domicilios más de 300 viajeros, quienes arribaron antes del 23 de marzo. En la comunidad son visitados por el médico y enfermera de la familia, representantes de las organizaciones políticas y de masas, así como especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología. Quienes violan estas medidas sanitarias son sancionados según lo establece la ley, por contribuir a la propagación de epidemias.
Ms. C. de la Comuniciación y Lic. en Periodismo en la Universidad de Oriente. Coordinadora de la Redacción Digital y el Grupo Multimedia del Telecentro Solvisión