Guantánamo.- El mentor Severo Crespo estuvo lejos de ocultar su decepción y calificó como fracaso colectivo el resultado de Cuba en el Campeonato Panamericano sub 18 años de béisbol de Baja California Sur 2022.
Máximo ganador histórico, con ocho títulos, el país caribeño tenía la intención de quitarse el sambenito de los últimos eventos internacionales y conquistar uno de los cuatro boletos que entregará la lid a la próxima Copa Mundial de la categoría en 2023, pero ni una cosa, ni la otra.
“No se cumplieron los objetivos y, por tanto, consideramos que es un fracaso para la delegación”, dijo Crespo, de 58 años, después de esfumarse todas las posibilidades al caer el out 27 de la costosa derrota ante Nicaragua (0-9) en el Estadio Arturo C. Nahl, sede principal de la competencia.
La situación toma ribetes más angustiosos si se tiene en cuenta que “no tendremos participación foránea en estas edades hasta el 2024”, lo cual, a todas luces, resulta “muy lamentable”, afirmó en declaraciones exclusivas a Prensa Latina.
Casi a modo de consuelo, el manager argumentó que “hicimos todo lo posible por lograr la clasificación anhelada” y expuso su desconsuelo por las ocasiones ofensivas desperdiciadas en un duelo sin carreras en la pizarra durante seis entradas completas.
De hecho, el abridor del equipo antillano, el zurdo Darío Sarduy, rozó la perfección en su salida, después de retirar a 18 rivales sin anotaciones, permitir apenas un hit, con siete ponches, tres pasaportes y la friolera de 98 lanzamientos en su hoja individual de estadísticas.
Empero, el primer relevista Jan Ewing Cabrera (0-1, 0.1, 2C, 1H, 1DB) inauguró con pelotazo el llamado “inning de la suerte” y abrió una caja de Pandora que desató el poder de los pinoleros ante unos contendientes incapaces de sofocar la rebelión sobre el terreno sintético.
Nueve rayas, seis inatrapables, dos deadball y un boleto fue el saldo de los cinco lanzallamas cubanos que desfilaron por el box en ese acto, sin obviar el jonrón con bases llenas del antesalista Melvin Pérez (2-1, 1HR, 4CI, 2CA, 1K, 1BB, 1DB) para echarle más sal a la herida.
Así, la nación caribeña enfrentará desde el jueves la Ronda de consuelo, que definirá los lugares del siete al nueve: Hablaremos con los muchachos para pelear por el mejor de los puestos disponibles y todos sacar experiencias de la actuación en el torneo, agregó el preparador.
Aunque concluyeron con similar foja de 1-2, Nicaragua avanzó por llevarse el pulso particular y acompañará a Panamá (2-1) y México (2-1), los otros agraciados de la llave A, en la Súper Ronda de un certamen que bajará sus cortinas el día 13 de noviembre, cuando se repartirán los premios.
Tomado de Cubasí