La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México confirmó que asistirá a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para encontrar una salida al conflicto magisterial derivado de la reforma educativa.
Francisco Durán, portavoz gremial, destacó a medios de prensa que la Coordinadora no contempla abandonar este tipo de encuentros hasta conseguir la derogación de dicha reforma.
Por su parte, Isabel García, integrante de la Comisión Política de la CNTE y una de sus voceras, señaló que en esta lucha «ya no estamos nada más los maestros, están nuestros pueblos originarios, padres de familia y autoridades tradicionales».
La víspera, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, presentó un nuevo modelo educativo que será sometido a una serie de consultas con la sociedad civil y expertos para integrar sus observaciones en un documento definitivo que entraría en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.
Mientras, Gamaliel Cruz, de la sección 18 de la CNTE, dijo que ya hay una ruta trazada en las mesas de negociación con la Segob y expresó que el mes y medio propuesto por la SEP para el proceso de consulta de este nuevo modelo educativo es insuficiente.
En iguales términos se refirió Francisco Bravo, integrante de la comisión política de la CNTE, quien planteó que el magisterio no validará este modelo educativo, al no ser consultado con las bases.
El martes, la Coordinadora dio por terminada la mesa educativa, la segunda de tres concertadas, en este caso con la Segob y la SEP, debido a que no se pospuso el anuncio del citado modelo.
La primera mesa con la Segob en la que se abordó la temática política tuvo lugar el 13 de julio, mientras que la tercera debe sesionar este jueves para analizar el tópico social de la reforma educativa, a la cual se oponen grupos magisteriales en el país por considerarla punitiva.
En tanto, la Coordinadora advirtió que continuará con las movilizaciones, bloqueos carreteros y otras acciones para exigir la abrogación de la reforma.