Maestros agradecen a Fidel el destaque de la enseñanza especial cubana

 
Maestros agradecen a Fidel el destaque de la enseñanza especial cubanaGuantánamo.- El Seminario Preparatorio del curso escolar 2019-2020, en Guantánamo, en la rama de la Educación Especial, arrancó con un agradecimiento a Fidel, por haber sido uno de los más grandes impulsores del desarrollo en Cuba de la atención a niños con necesidades educativas especializadas.
La Isla es referente importante para muchos países de la región en los avances de esta enseñanza, y en ello fue determinante la sensibilidad del líder histórico de la Revolución y su apoyo permanente, señaló Maritza Romero, Jefa del Departamento para atender esa esfera en la Dirección Provincial de Educación.
  
Precisamente entre las prioridades del sistema educacional cubano figura la respuesta pedagógica y terapéutica, del más alto nivel, a los niños discapacitados, conquista del proceso socialista que extendió la docencia gratuita a todos y sumó instrucciones antes inexistentes en muchos lugares, como la enseñanza especial, que hoy cuenta en Guantánamo con 21 escuelas, apuntó Romero.
  
Y trabajar por defender esa trascendental obra y elevar cada vez más la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en esos colegios, es reto permanente del magisterio guantanamero, que desde hoy pasa balance a lo hecho en el último año y define nuevas directrices, durante el Seminario Preparatorio para el venidero período lectivo.
  
En la Escuela Mártires de Barbados, destacada por sus logros en la instrucción a niños y adolescentes con trastornos de conducta, sesionará por tres días esta plenaria de directivos de planteles y cuadros y funcionarios del ámbito, quienes este jueves abordaron con amplitud el tema de la labor metodológica, arrojando reflexiones y herramientas para elevar la eficiencia docente.
  
En las redes sociales los propios pedagogos y la dirección del sector se hicieron eco de los puntos debatidos en esta primera jornada, y algunas viables propuestas de los educadores también trascendieron, como la multimedia creada sobre instrumentos musicales y bailes tradicionales, como medio didáctico para estimular el conocimiento y potenciar la formación integral del alumno.
  
Por estos días se evaluará el cumplimiento de los objetivos del año anterior y los indicadores insatisfechos en los que hay que seguir trabajando, se valorarán además los aseguramientos materiales y humanos para otro exitoso curso, se hará énfasis en un mejor aprovechamiento de esos recursos y se pasará revista al programa de reparación de los centros escolares.
  
Hoy son cerca de dos mil 500 los alumnos matriculados en las escuelas especiales de la provincia de Guantánamo, atendidos por más de mil 800 profesionales, y hasta en las intrincadas serranías equipos multidisciplinarios de especialistas y pedagogos asumen la instrucción y rehabilitación integral de los pequeños con limitaciones físicas o intelectuales, un derecho inalienable.
  
En toda Cuba existen Centros de Diagnóstico y Orientación, donde expertos evalúan las necesidades docentes de los infantes discapacitados, de acuerdo a su especificidad, pero en pos de una educación cada vez más inclusiva estos pequeños tienen la posibilidad de optar tanto por escuelas especiales como regulares.

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