Madrid abre las puertas a Juegos Olímpicos de 2036

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, planteó la posibilidad de que la región acoja los Juegos Olímpicos de 2036 tras conseguir un gran premio de fórmula uno. 

«Estamos trabajando en ello», dijo. Sería más de cuatro décadas después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

Durante el homenaje a los ganadores del Rally Dakar 2024, Carlos Sainz y Lucas Cruz, celebrado en la sede del gobierno regional, la presidenta madrileña afirmó: «Se vienen a Madrid años muy buenos que pasarán a la historia».

Díaz Ayuso mencionó que el gran premio de fórmula uno demostrará «la inmensa capacidad que tiene Madrid para acoger grandes eventos. ¿Quién sabe si nos ayudará a atraer otros grandes eventos? ¿Las olimpiadas quizás? Estamos trabajando en ello», dijo.

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán lugar el próximo verano; los de 2028 han sido adjudicados a Los Ángeles (EE. UU.) y los de 2032 a Brisbane (Australia). Madrid podría estar en la carrera por albergar los Juegos Olímpicos de 2036. Es probable que los juegos se celebren en Europa.

Hasta el momento se han presentado varias candidaturas para albergar el mayor evento deportivo del mundo en 2036. India, México, Indonesia, Turquía y Polonia han presentado ofertas, aunque Catar resulta el claro favorito para albergarlo.

Desde 2019, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha manifestado en varias ocasiones su deseo de acoger los juegos olímpicos. Ha subrayado que la capital debe esta oportunidad a los cuatro fracasos de candidaturas anteriores, especialmente la de 2020.

«Siempre hemos dicho que es una ambición de esta ciudad y estoy convencido de que tarde o temprano acogeremos unos juegos olímpicos. La ciudad está preparada, pero para mí también es importante que toda la sociedad madrileña tenga un alto nivel de aceptación para la formulación de esta oferta», explicó Almeida.

En la década de 1960, la capital española solicitó la sede de los juegos olímpicos, que finalmente fueron adjudicados a Múnich en 1972. En 2005 volvió a postularse para los juegos de 2012, pero no llegó a la votación final.

La oferta de 2016 se presentó un año después, utilizando el proyecto elaborado para la oferta anterior. Madrid llegó a la votación final junto a Río de Janeiro, pero la ciudad brasileña duplicó la puntuación de España.

Hubo un cuarto intento por parte de la capital española. Madrid era la favorita para albergar los juegos de 2020, pero ni siquiera pasó de la primera ronda, perdiendo ante Estambul en la votación de desempate. Finalmente, Tokio obtuvo la sede y el coronavirus provocó un retraso de un año.

(Tomado de Inside The Games)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *