“Luz” en las montañas

Imagen: Tomada del Periódico Invasor

Aunque las capacidades de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) han fluctuado mucho en los últimos años –por causas y condiciones ampliamente abordadas–, son significativos los resultados en el objetivo gubernamental de proveer energía eléctrica a decenas de miles de personas que viven y trabajan en las zonas más intrincadas, sustentado por un extraordinario subsidio estatal.

Es una conquista de la Revolución a la que no se renuncia, en tanto se extiende –también marcada por las carencias– por las montañas de esta provincia, con el relieve más escabroso del país.

En la República Popular China ya fueron embarcados 420 módulos de paneles fotovoltaicos solares, con un costo de seis millones de dólares, y las baterías para reponer las defectuosas que hay en no pocas viviendas. Eso lo saben, con lujo de detalles, las 277 familias que habitan en El Macho y La Magdalena –en el corazón de la Sierra Maestra–, que se beneficiarán de un proyecto que se debe, en gran medida, a la pertinaz gestión de Yisel Fonseca Méndez, delegada de la circunscripción 78 del municipio de Guamá.

«Hablé hasta con el Ministro de Energía y Minas, y la luz ya se puede ver al final del túnel, porque los paneles no son nuevos por estos lares. Pregúntaselo a Ana Iris Martínez Gómez, que vive en Río La Mula y tiene uno desde hace seis años», dijo a Granma la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En La Caoba, al norte del territorio y en plena Sierra Cristal, Geobel Mendoza Herrera espera ansioso la llegada de los camiones cisterna que traen el petróleo destinado para la generación de electricidad en la zona de Joturo. «Yo pongo mi tractor a disposición de esa comunidad porque los caminos están muy malos, y me conozco estas montañas como la palma de mi mano», aseguró el campesino, con el machete en una mano y el celular en la otra, luego de comunicarse con Orlando Orive Silva, jefe de la brigada que atiende a 31 de las 81 comunidades santiagueras en las que se genera electricidad por este medio.

Lea otros detalles aquí: De cómo «se hace la luz» en las montañas

(Copyright Granma)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *