Los enfermos son los que más sufren los embates del bloqueo de Estados Unidos

 Indudablemente, el bloqueo impuesto por Estados Unidos hace casi seis décadas, ha repercutido de forma importante limitando el desarrollo del país desde el punto de vista económico, pero lo peor afectando a la población cubana y a los enfermos que son quienes más sufren, aseveró un experto en La Habana.

 En exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Francisco Félix Gollenechea Gutiérrez, Profesor Consultante y Titular del Instituto de Neurología  y Neurocirugía  (INN) Doctor Rafael Estrada, recordó que esa política genocida iniciada durante el gobierno de Kennedy, cuando la crisis de los misiles, se ha ido extendiendo y los Estados Unidos han tenido la idea de que con eso iban a asfixiar al pueblo cubano y a la Revolución, y que darían al traste con la misma.

Una de las etapas más duras fue cuando el Período Especial y pensaron que como Cuba había roto con las principales compañías del bloque socialista, se caía la Revolución, aseveró. 

Ello la fortaleció porque como siempre, lo dijo ese gran jefe que tuvimos la suerte de tenerlo, el Comandante Fidel Castro Ruz, un hombre único con una visión extraordinaria, esta Revolución Socialista del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, además de eso, cubana, que nosotros teníamos que depender de nuestros  propios recursos, rememoró. 

Ahora viene Trump que en estos momentos ha arreciado el bloqueo, fundamentalmente con propósito de reelección, él está buscando el voto del estado de la Florida que tiene mucho peso en la llamada «seudodemocracia norteamericana». 

Al mismo tiempo, quieren ahogar a Venezuela, la tienen sometida a una presión enorme, ese país, a diferencia de Cuba, posee una gran riqueza natural: el petróleo, y se ha mantenido ahí firme y Estados Unidos piensa que arreciando ese cerco, van a acabar con nosotros, enfatizó el eminente neurocirujano quien manifiesta con jactancia el orgullo de ser cubano.

Ahora no dejan entrar los barcos, les ponen multas, a los bancos la aseguradora, pero la fuerza inquebrantable de nuestro pueblo se mantiene.  No solamente es el bloqueo, también una de las cosas que más ha combatido el gobierno norteamericano es la asistencia médica cubana en el exterior, subrayó el entrevistado.  

Cuba tiene médicos con trabajo internacionalista en innumerables países, y cada día son más los que van donde los galenos de esos lugares no asisten, donde existen las condiciones más duras. 

Hay una tendencia que lo han dicho Trump y Bolsonaro, de que los médicos cubanos hacen un trabajo de «esclavos», y debe quedar bien claro que el internacionalismo siempre ha sido un orgullo, una tarea en la cual todos hemos querido cumplir, remarcó Gollenechea Gutiérrez, quien ha estado en Angola, Argelia, Haití y Bolivia, entre otras naciones, en diferentes fenómenos naturales ayudando a los más necesitados. 

Cuando ocurren desastres las carpas que se llevan a los lugares donde asiste la población es donde están  los médicos cubanos, donde están los «esclavos», como dicen Trump y Bolsonaro, pero esos «esclavos» tratan con honestidad, con amor, con delicadeza al pobre, al desposeído, al que no tiene, resaltó el eminente científico ante las calumnias orquestadas contra los colaboradores cubanos. 

Entonces, si eso es ser «esclavo», bienvenida sea la esclavitud, porque la esclavitud de nuestro pueblo es con el deber, con la salud, con socorrer al desposeído, al que no tiene, es más, en plena crisis con el bloqueo arreciando, en Bahamas hubo un desastre reciente y la Mayor de las Antillas envió ayuda a ese país.  

Cuba es un pueblo solidario dispuesto  a sentir y a mantener la Revolución  que se hizo sobre principios fundamentales, de ayudar al prójimo, de desinterés, de altruismo, todo eso que dijo nuestro Comandante en Jefe, enfatizó el doctor Gollenechea Gutiérrez, quien labora en el INN hace casi medio siglo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *