Logran portuarios de Boquerón alentadores resultados en 2016

Guantánamo.-  Los portuarios de Boquerón el pasado año manipularon 53 167 toneladas de diversas cargas, la mayor cantidad desde que reiniciaron su labor en julio de 2010 tras concluir la reparación del espigón aledaño a la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo.

La cifra la redondearon en las últimas horas de 2016 con la descarga de 2 348 de las 2 851 toneladas de cemento en bolsa traído desde Cienfuegos por el barco Atenea, destinadas fundamentalmente a la eliminación de los daños causados por el huracán Matthew en los municipios de Baracoa, Maisí, Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

El resultado del año fue posible por el sistemático arribo de embarcaciones y el desempeño de los braceros en su descarga y carga, puntualizó Abel Griñán Yero, director de esa Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente.

Los estibadores del espigón “Aracelio Iglesias” acostumbran a descargar las patanas de 250 toneladas en cuatro horas de trabajo, de las 7:33 establecidas.

Un total de 81 de medios navales fueron operados el pasado año. Resalta el arribo de once buques, el mayor número desde que el puerto reanudó sus operaciones, los cuales trajeron 31 032 toneladas de cemento.

También fueron descargadas 15 182 toneladas de alimentos transportadas por patanas, el grueso arroz y granos.

Después del paso de huracán Matthew desde Boquerón fueron enviadas hacia Baracoa 2203 toneladas de cemento en bolsas, 200 de tejas de fibrocemento y 60 postes de madera. En patanas fueron cargadas 4 550 toneladas de sal fina con destino a Santiago de Cuba (la mayor parte) y Cienfuegos.

La cantidad de mercadería trasegada en el año recién concluido es superior al plan, rebasa las 50 000 de 2015 y pone al colectivo en condiciones de hacer un aporte mayor a la recuperación del cabotaje, en correspondencia con lo estipulado en el Lineamiento 270 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

En los años finales del pasado siglo en ese espigón llegaron a operar más de 80 000 toneladas de mercancías.

 

 

 

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