Llaman en Guantánamo a dar seguimiento a tormenta tropical Eta

Llaman en Guantánamo a dar seguimiento a tormenta tropical Eta

Guantánamo.- El Gobernador de Guantánamo, Emilio Matos Mosqueda, instó a prestar atención a la evolución de Eta, que convertida ya en tormenta tropical, se pronostica que pueda afectar en las próximas horas al territorio que, junto con el resto de las provincias orientales, se encuentra en Fase Informativa.

Así trascendió en reunión con directivos de organismos, empresas y entidades de la provincia, donde participaron además la Vicegobernadora, Alis Azhares Torreblanca, junto a los coordinadores de programas y objetivos del Gobierno, los presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular e Intendentes, a igual instancia.

De acuerdo con la información del periodista Rodny Alcolea Olivares, Matos Mosqueda insistió en la necesidad de estar atentos a las informaciones que emita el Centro Nacional de Pronóstico del Instituto de Meteorología, el Grupo Provincial de Pronóstico, y las Orientaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

El también jefe Grupo de Trabajo Temporal provincial para el enfrentamiento a la Covid- 19, indicó también puntualizar las medidas contenidas en los planes de reducción del riesgo de desastres a todos los niveles desde la etapa de la prevención y preparativos hasta la recuperación, incluyendo las de alerta temprana.

Del mismo modo llamó a poner en práctica las experiencias con eventos de esta naturaleza que han afectado al territorio, ocasionando daños a los bienes personales y a la economía. De ahí que se impone ejecutar acciones para reducir vulnerabilidades como la poda y tala de árboles, el mantenimiento y limpieza de micropresas, canales, puentes, alcantarillas, sistemas de drenajes, la recogida de escombros y de desechos sólidos, el saneamiento e higienización ambiental, la campaña antivectorial, y la protección de los materiales de construcción que se encuentran en las inversiones.

El Gobernador de Guantánamo también llamó a puntualizar la estructura y funcionamiento de las comisiones de evaluación de daños y necesidades de las oficinas de trámites para la atención a los damnificados, los puntos de ventas de materiales de la construcción, de alimentos, así como la facilitación para la distribución de agua potable.

Otras de las indicaciones son alistar el funcionamiento de las comisiones y los grupos comunitarios que se crean para esta situación y de apoyo en zonas de riesgos, así como tener listos los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, y las viviendas de cubiertas rígidas que se emplean para la protección de la población, como prioridad para evitar grandes concentraciones de personas en cumplimiento con las medidas epidemiológicas para enfrentar al SARS CoV-2.

Igualmente se insistió en:

-Prestar especial atención a la protección de la población y sus bienes, fundamentalmente las que residen en zonas de riesgos y en comunidades de difícil acceso y que puedan quedar incomunicadas.

  • Garantizar la vitalidad de los Grupos Electrógenos Emergentes que aseguran los servicios vitales, la protección de los recursos de la economía almacenados, y reubicar los que se encuentran en instalaciones que no ofrezcan seguridad.
  • El incremento gradual de las lluvias puede producir vertimientos y crecidas de los ríos y arroyos, sobre todo aguas abajo de las presas y zonas de inundación, por lo que se deben incrementar las acciones de vigilancia y monitoreo.
  • Mantener la información a la población sobre la trayectoria y evolución de la todavía depresión tropical ETA, a través de los diferentes canales y medios de comunicación masiva, y cumplir disciplinadamente las orientaciones que en cada caso se emitan por las autoridades locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *