Llaman diputados a concentrar esfuerzos en el Programa de la Vivienda

Guantánamo.- Inés María Chapman Waugh, vice primera ministra de la República, llamó hoy a concentrar los limitados recursos materiales en ayudar a las comunidades y personas en situación de vulnerabilidad, al analizar el cumplimiento del Programa de la Vivienda, política de Estado que transita por su cuarto año de creación.

Durante el trabajo en comisiones que antecede al X Periodo Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), declaró que el programa demanda de un cambio radical e insistió en la necesidad de que los territorios constaten su marcha de forma sistemática.

En el Palacio de Convenciones de La Habana y ante el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro de la República, los diputados exhortaron a enfrentar los problemas subjetivos existentes y a buscar soluciones con creatividad a las dificultades objetivas.

Vivian Rodríguez Salazar, directora general de la Vivienda del ministerio de la Construcción (Micons), informó que en 2022 se terminan 21 mil 229 viviendas, dos mil más que en 2021; sin embargo, continúa sin cumplirse el plan inicial previsto para la etapa.

Las limitaciones materiales estuvieron, en lo fundamental, en el déficit de cemento, acero, materias primas de importación para la carpintería metálica, pintura, muebles sanitarios y otros artículos.

De acuerdo con la directiva, son los subsidios el apartado que presenta mayores atrasos al terminarse dos mil 744 células básicas, sólo el municipio especial Isla de la Juventud ejecutó esa meta, mientras urge un mayor compromiso en el año entrante.

Por esfuerzo propio se culminaron cerca de nueve mil viviendas, resultado que supera al del año anterior en más de mil; mientras se solucionaron alrededor de siete mil pisos de tierra.

En relación con el tratamiento a las madres con tres hijos o más menores de 17 años de edad, resultaron beneficiadas este año mil 230, destinándose para ello más de 156 millones de pesos.

Desde 2019 cerca de siete mil madres han sido apoyadas por la política, de ellas tres mil 482 con solución definitiva.

Para Rodríguez Salazar, a la producción local de materiales- sustento del Programa de la Vivienda- le urge mayor aprovechamiento de los recursos endógenos y explotar todas las capacidades existentes como es el caso de la arcilla, material con el cual se ejecutan proyectos para disminuir el empleo del acero en las construcciones.

Asimismo, hay lentitud en las tareas de inicio y desarrollo de nuevas viviendas, acotó en la Comisión de Industria, Construcción y Energía.

Trascendió en el control realizado al programa,- tras la visita de los diputados a 42 municipios de 10 provincias-, que persisten problemáticas asociadas a garantizar la documentación de la obra con un año de antelación, a priorizar la ejecución de los subsidios y situaciones de precariedad y al apoyo de los entidades y centros padrinos asignados a los subsidiados.

Como parte de la jornada se analizó el enfrentamiento al delito y a las ilegalidades en el sistema de la construcción, cuyas causas principales de hechos de ese tipo son por incumplimientos de los servicios de guardia de los agentes de seguridad, deficientes normas técnicas y protección en los almacenes y violaciones en el sistema de control interno de estos.

El Programa de la Vivienda es una de las políticas priorizadas del país y se vincula con la estrategia territorial, que exige potenciar al máximo los recursos propios de los municipios en beneficio de sus habitantes.

Tomado de Cubasí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *