Llaman a gobierno colombiano cesar política de odio contra Cuba

Compartir...

La Comisión de Seguimiento Impulso Verificación a la Implementación (Csivi) del Acuerdo de Paz llamó hoy al gobierno de Colombia a cesar la política de odio contra pueblos del mundo, y en particular contra Cuba.

En un comunicado, manifestó en tal sentido que recibe con gran asombro, en momentos de una profunda crisis nacional de carácter político, económico y social, las recientes declaraciones de la cancillería colombiana que declara persona no grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Colombia, Ornar Rafael García Lazo.

‘Colombia se ha sumido en una profunda crisis a raíz de la falla de voluntad política por parte del gobierno de Iván Duque Márquez, agudizada por el tratamiento militar que se la ha dado desde ésta a las diferentes expresiones de movilización y protesta enmarcados en el punto 2.2.2.del Acuerdo de Paz’, señala en el texto.

Agrega que en la actualidad, algo muy evidente, no se ha contado con las garantías plenas para su implementación del compromiso alcanzado en 2016, luego de cuatro años de diálogos en La Habana, Cuba, entre el gobierno de Juan Manuel Santos, en representación del Estado, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

‘El mundo ha podido conocer de forma directa y con abundantes informaciones de todo tipo, las graves violaciones que en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario se vienen cometiendo desde la fuerza pública y los organismos de seguridad de que dispone el estado’, subraya.

Todo ello suma a una larga lista de compatriotas muertos, desaparecidos, torturados, víctimas de violencia sexual, persecución y amenazas, lo que genera una gran serie de pronunciamientos desde la comunidad internacional que observa atónita lo que en Colombia viene sucediendo, añade la Csivi.

‘Nada más desacertado que las nuevas declaraciones de la canciller de Colombia, Señora Claudia Blum, en contra del hermano pueblo de Cuba’, enfatiza,

Recalca que a esa nación Colombia le debe todo su apoyo, disposición, compromiso y persistencia por la construcción de la Paz Estable y Duradera como parte de los países garantes que han rodeado desde su comienzo el proceso de paz.

‘Razón por la cual nos solidarizamos con el conjunto del pueblo cubano, un ejemplo de dignidad y resistencia para los pueblos del mundo’, subraya

Sobre esa base, el colectivo del partido Comunes hace un llamado ‘franco y respetuoso al Gobierno de Colombia en cabeza del presidente lván Duque para que cese la política del odio contra nuestro pueblo, contra los pueblos del mundo, que bien sería para la democracia un poco de sensatez y voluntad real de paz’.

Este viernes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó al embajador de Colombia para trasladar mediante nota verbal una enérgica protesta por la decisión de su cancillería de declarar persona non grata al funcionario García Lazo. De acuerdo con la cancillería cubana, esa injustificada acción pretende desviar la atención de la comunidad internacional y la sociedad colombiana de la represión violenta de las fuerzas militares y policiales contra los manifestantes que ha provocado decenas de muertes y cientos de heridos.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =