Llaman a elevar responsabilidad individual y colectiva para frenar transmisión de la Covid-19

Responsabilidad individual y colectiva, esenciales para frenar transmisión de la Covid-19 en Guantánamo

Compartir...

Llaman a elevar responsabilidad individual y colectiva para frenar transmisión de la Covid-19

Guantánamo amaneció este martes con 99 casos positivos a la Covid-19 reportados en nueve de sus diez municipios -con excepción de Niceto Pérez-. A pesar de que la cifra es inferior a la de la jornada precedente, es aún elevada para la provincia que enfrenta un nuevo rebrote de la enfermedad, siendo Baracoa el de mayor incidencia y dispersión.

Durante la Revista En Directo del telecentro Solvisión, la doctora Aimee Blanco Chibás, especialista en Higiene y Epidemiología, informó que desde el 23 de diciembre pasado hasta este lunes, se han diagnosticado 495 casos (24 importados); se encuentran unos 119 pacientes activos y se mantienen en dos los portadores de Ómicron -viajeros procedentes de La Habana-.No obstante, están pendientes de resultado unas veinte muestras enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para estudio de esa nueva variante.

Recalcó la especialista que, debido a la actualización de los protocolos, la asistencia primaria juega un papel fundamental en el seguimiento a los contactos de personas positivas quienes deben permanecer en sus viviendas bajo estricta vigilancia clínica epidemiológica y en caso de mostrar algún síntoma, se convierte en sospechoso y se procede a la realización de las pruebas pertinentes.

Agregó la doctora Blanco que de los casos confirmados con la Covid-19 solo se hospitalizarán los niños menores de 2 años de edad, las gestantes, así como aquellas personas que presenten comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus y asma bronquial, entre otras; el resto permanecerá en ingreso domiciliario bajo el seguimiento sistemático de los especialistas de las distintas áreas de salud quienes, si fuese necesario, tramitarán de inmediato su traslado hacia uno de los cuatro hospitales del territorio.

En relación a los viajeros internacionales, la doctora María Esmera Pascual, jefa del Programa de atención y control sanitario internacional, explicó que en las últimas dos semanas han detectado 24 viajeros positivos al SARS CoV-2 y en tos momentos se encuentran en vigilancia unos 446 guantanameros procedentes del exterior y 24 extranjeros.

En estos momentos en Guantánamo existen 70 controles de focos y ante esta nueva oleada de la Covid-19 se impone la responsabilidad individual y colectiva, junto al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias como eje esencial para frenar la transmisión de esa enfermedad.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *