Llamamiento por la Jornada por el Día del Historiador Cubano

Llamamiento por la Jornada por el Día del Historiador Cubano

Compartir...

Llamamiento por la Jornada por el Día del Historiador Cubano

Guantánamo (Redacción Solvisión).-  La Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) hizo público el llamamiento a la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que se celebrará hasta el 26 de julio venidero. Entre las actividades figuran reconocimientos a integrantes de meritoria trayectoria y las convocatorias a concursos nacionales y entrega de premios, con el auspicio de la UPEC.

Solvisión transmite a continuación el texto íntegro de la nota:

UNIÓN DE HISTORIADORES DE CUBA

LLAMAMIENTO POR LA JORNADA POR EL DIA DEL HISTORIADOR CUBANO

En fecha tan entrañable como el 17 de junio, a 116 años del fallecimiento del Generalísimo Máximo Gómez, la Unión de Historiadores de Cuba, asociación científico-cultural, de carácter nacional, que agrupa en su seno a los profesionales que se afilian voluntariamente y desarrollan sus actividades en el campo de la historia, fiel a las tradiciones de lucha de nuestro pueblo, da inicio a la Jornada por el Día del Historiador Cubano, que se celebra el 1.o de julio, día en el que, en el año 1935, se le otorgó la condición de Historiador de La Habana al Dr. Emilio Roig de Leuchsenring, destacado historiador y promotor de los Congresos Nacionales de Historia.

La Jornada culminará el 26 de julio, como expresión de continuidad y lealtad al legado del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y a la pléyade de hombres y mujeres que, a través de nuestra historia, dieron su vida por hacer de Cuba un país verdaderamente libre y soberano y con justicia social.

La celebración del Día del Historiador será el punto de partida para la conmemoración del 40 aniversario de la Unhic, el próximo 7 de diciembre.

Como parte de la Jornada, la Unhic, entregará el Premio Nacional de Historia y los Premios de la Crítica Histórica 2020 y en las filiales se otorgará el Premio Provincial de Historia. La sede nacional de las actividades por el Día del Historiador será la filial de Las Tunas,  por el trabajo en ascenso de esa provincia, que incluye el fortalecimiento orgánico y la activa inserción en la vida social del territorio. También conmemoraremos el 60 aniversario del pronunciamiento de las “Palabras a los intelectuales” por Fidel; y  se potenciarán acciones en las redes sociales, en espacios de diversos programas de la televisión y la radio; además se realizarán actividades de homenaje en las secciones de base y filiales y se entregarán diplomas de reconocimiento nacionales y el nuevo carné de la Unhic.

La jornada coincide con la realización del proceso preparatorio del XXIV Congreso Nacional de Historia, y el desarrollo de la convocatoria al Concurso Nacional de Investigación Histórica y las Becas Unhic 2021, e impulsará la revisión y creación de páginas de historia en la Ecured. De conjunto con la UPEC, se presentarán las convocatorias al Premio y al Concurso Nacional de Periodismo Histórico 2021.

A las gestas que le dieron a Cuba independencia y soberanía, y sirvieron de cimiento para la obra de justicia social que nuestro país ha llevado adelante, rinde profundo homenaje nuestra asociación, en momentos en que se mantiene el recrudecimiento del bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos de América. Como se ha demostrado, el objetivo esencial de los enemigos internos y externos es fragmentar la unidad nacional, debilitar la conciencia revolucionaria del pueblo cubano y desmontar el socialismo; pero seremos capaces de enfrentar las adversidades más desafiantes. A la ofensiva contrarrevolucionaria en marcha, lidereada por el imperio norteamericano, sus aliados y mercenarios del patio, debemos responder con las poderosas armas que poseemos, que son nuestras ideas; para ello, contamos con el inmenso ideario de José Martí y el extraordinario legado de Fidel Castro, vigentes siempre.

Los historiadores cubanos, apoyamos los acuerdos y resoluciones del VIII Congreso del Partido, y trabajaremos en lo que nos corresponda para su cumplimiento, teniendo en cuenta lo expresado por el general de ejército Raúl Castro en su Informe Central al recién finalizado cónclave: “[…] no es suficiente hacer más de lo mismo, se requiere creatividad, ajustarnos con efectividad al escenario que vivimos, potenciar el estudio de la historia del país […] En resumen, se precisa de una profunda transformación dirigida a potenciar las esencias y valores que emanan de la obra revolucionaria […]”.

Convocamos a la Jornada por el Día del Historiador Cubano, con la resolución de ¡Patria o Muerte!, con que nuestros aguerridos milicianos derrotaron hace 60 años la invasión mercenaria de Playa Girón, y con la profunda convicción de que, pese a todas las adversidades y obstáculos que debamos enfrentar, como en aquella gesta, ¡Venceremos!

Secretariado Nacional de la UNHIC.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =