Llama la Unión Africana a alianza continental para desarrollo científico

Compartir...

La Unión Africana enfatizó en la importancia de la alianza continental para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en cada país, en un informe sobre el forum realizado sobre el tema en Kigali, Ruanda.

El texto difundido por la organización reseñó además las declaraciones de su presidente pro témpore y jefe de Estado ruandés, Pol Kagamé, quien apuntó que África es la que perderá si no apoya el sector en beneficio del pueblo.

La Unión Africana aprovechó la exhortación de Kagamé para instar una vez más a los gobiernos de la región a aumentar las asignaciones presupuestarias en educación, salud y agricultura, ya que son los pilares clave de la transformación científico-técnica de África.

La Unión Africana (UA) igaulmente dio a conocer el informe preliminar elaborado por la misión de observación enviada por el bloque comunitario a las elecciones presidenciales en Egipto.

Los comicios, que se desarrollaron del 26 al 28 de marzo, fueron los terceros efectuados en el país del norte de África tras la revolución de 2011, precisó la UA.

En esta ocasión, los candidatos fueron el actual presidente Abdel Fattah Al-Sisi y Moussa Mostafa, líder del partido Ghad, mientras la Autoridad Nacional Electoral, un nuevo organismo permanente e independiente establecido en enero de 2017 de acuerdo con la Constitución de 2014, administró las elecciones.

La Misión contó con 40 observadores a corto plazo que se desplegaron para cubrir 10 de las 27 gobernaciones, encabezados por Abdoulaye Diop, exministro de Asuntos Exteriores de Malí.

Entre los hallazgos fundamentales, el informe preliminar destacó que las votaciones comenzaron puntualmente, en un entorno pacífico, con una presencia notablemente visible de personal de seguridad en todos los colegios electorales visitados.

Además, resaltó la participación de mujeres comovotantes, así como en responsabilidades electorales, aunque fue notable la baja concurrencia de jóvenes a las urnas.

El texto conclusivo señaló que se garantizó el secreto del voto en la mayoría de los colegios electorales visitados.

Sin embargo, puntualizó, hubo casos en que esto se vio comprometido debido principalmente al posicionamiento incorrecto de la cabina de votación, la proximidad del personal de seguridad al stand y, en general, el espacio limitado en la mesa de votación.

La misión resaltó los avances realizados desde la última campaña presidencial, en 2014, incluido el establecimiento de una Autoridad Electoral Nacional independiente, y elogió su notable desempeño en la conducción de los comicios presidenciales.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *