Guantánamo.- Narradores, versificadores, destacados críticos, curadores y cultores de las artes visuales cubanos confluyen desde este domingo en Guantánamo, sede hasta el jueves próximo de la trigésimo novena Jornada Nacional de Literatura y Artes Plásticas Regino E. Boti.
El amplio programa de actividades inauguró con la muestra colectiva Meeting, de pintores y escultores locales -de diversas generaciones y estilos-, en el Centro de Arte ubicado en la casa que habitó el insigne poeta, jurisconsulto y acuarelista guantanamero que inspiró la cita y cuyo nombre la bautiza.
Para el certamen y anhelado premio del evento llegó a la provincial tras convocatoria, y de la pluma de escritores de varias regiones del país, una decena de obras inéditas de los géneros Literatura infantil y Ensayo artístico literario, en tanto en el apartado de la plástica confrontarán en Salón expositivo 17 piezas finalistas de las 45 enviadas al concurso.
El jurado de literatura, que ya comenzó a deliberar, lo conforman prestigiosos intelectuales cubanos, entre ellos el narrador espirituano Julio Miguel Llanes, el villaclareño Félix Miguel García, el matancero Alberto Abreu Arcia, Mireya Piñeiro de Guantánamo, y el pinareño asentado en esta Villa oriental José Raúl Fraguela.
En el caso de las artes visuales el tribunal lo componen también expertos provenientes del occidente, centro y oriente del país: Hamlet Fernández, Magaly Espinosa, Juan Luis Maceo, Luisa María Ramírez y Geny Jarrosay, este último de la provincia anfitriona.
Para esta categoría se otorgará un premio único y una Beca de Creación, y para la literatura habrá un lauro por cada género, un galardón especial a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña.
Aunque en esta Jornada anual el certamen de la plástica es de frecuencia bienal, los organizadores decidieron que se celebraría consecutivamente este año y el próximo, a fin de preludiar y festejar por todo lo alto el aniversario 40 de la cita, en 2018, y los 140 del natalicio de Regino E. Boti.
Esta semana el programa comprenderá ocho exposiciones personales y colectivas, incluido el Salón Concurso que inaugurará este lunes en la galería del Palacio Salcines, y completarán la agenda conferencias, presentaciones de libros, recitales de poesía y entrevistas a los autores invitados.
El comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, uno de los auspiciadores del evento, acogerá en su sede buena parte de las disertaciones programadas, y convocó por vez primera para este contexto un certamen nacional de crítica literaria, por cuyo galardón pugnan alrededor de 15 participantes.
En 1978 se instituyó la “Jornada Boti”, en el centenario del natalicio de este notable intelectual guantanamero -renovador de la lírica cubana de inicios del siglo XX- quien, como en la literatura, legó una importante obra pictórica.
Concursantes de toda la Isla reconocen a este encuentro como uno de los de mayor prestigio para sus avales como creadores.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales