Listos para pruebas nuevos parques fotovoltaicos de Guantánamo

Listos para pruebas nuevos parques fotovoltaicos de GuantánamoGuantánamo.- Dos de los cuatro parques solares fotovoltaicos en construcción en Guantánamo serán sincronizados en los próximos días al sistema eléctrico nacional para contribuir a la generación de la energía, cuya disponibilidad está limitada en la región oriental de Cuba debido a los daños causados a la red por el huracán Irma.

Las instalaciones son la cuarta etapa del parque Santa Teresa y el ubicado en las cercanías del poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez, según confirmó Alberto Iznaga Téllez, director del Despacho Provincial de Carga, de la Empresa eléctrica local.

Explicó que ambos parques debieron iniciar su funcionamiento a principios de septiembre, pero las pruebas necesarias se retrasaron por el peligro que representó Irma para la provincia de Guantánamo.

Santa Teresa 4 agregará 1,4 megawatts-pico a los 5,1 de potencia generadora existente en la mayor central fotovoltaica del país, situada en la zona sur de la capital provincial, mientras el de La Yaya producirá hasta 1,2 MW-p en el momento más intenso de la luz solar.

“El parque Santa Teresa cubre la demanda de energía del circuito centro de la ciudad de Guantánamo durante el horario pico diurno, desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde”, aseguró Iznaga.

Señaló además que en la sincronización expertos de la empresa C.R. Technology Systems S.p.A., de Italia, proveedora de los equipos, harán las pruebas y ajustes, incluidas las de telemecánica para poder establecer el enlace entre los parques y el Despacho Provincial de Carga Eléctrica, y permitir así su monitoreo y operación a distancia.

La puesta en explotación de las instalaciones fotovoltaicas era en julio pero fue pospuesta por atrasos en la importación del equipamiento, compuesto por la caseta con los inversores que convierten en alterna a la corriente directa producida por los paneles y el transformador que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución.

Los parques también incluyen la unidad de control y una torre meteorológica automática para medir y analizar las principales variables atmosféricas que inciden en la radiación luminosa, como la nubosidad, temperatura, dirección del viento y su velocidad, entre otros.

La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, suministró los paneles y las mesas metálicas que los soportan.

Por otra parte, se prevé que en octubre deben quedar conectados al sistema eléctrico otros dos parques solares. Son los de la Punta de Maisí, ampliado hasta 1,2 MW-p de potencia, y el de 2,2 que se construye en la zona oeste de la ciudad de Guantánamo, cuyo equipamiento procedente de China debe completarse en los próximos días.

Las cuatro nuevas centrales fotovoltaicas guantanameras forman parte de un grupo de 17 que se concluirán este año en varias provincias para incorporar 50 MW-p de producción limpia de electricidad a la capacidad generadora del país.

Como consecuencia del devastador paso del huracán Irma por el norte de Cuba, Guantánamo recibe energía de forma limitada mediante un microsistema establecido entre las termoeléctricas Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y Lidio Ramón Pérez, de Holguín, con las pequeñas plantas eléctricas diesel y de fuel-oil existentes en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *