Listo Guantánamo para otra Canción Política

Compartir...

Guantánamo.- La jornada de la Canción Política, que promueve la Asociación Hermanos Saiz en Guantánamo para estimular y visibilizar el quehacer de noveles y veteranos exponentes de la trova, tendrá lugar nuevamente del 1 al 4 de agosto, esta vez para conmemorar los 45 años de uno de los eventos más reconocidos del país.

Yoana Aranda, presidenta de la AHS provincial, en exclusiva a Granma adelantó que esta edición está dedicada a la presencia del son en la trova, de ahí que cuente con espacios teóricos e invitados que contribuirán a dialogar entorno a dicha temática, como eje central. Además se agasajará a la AHS, en su 35 aniversario, y a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, que arriba a los 60 años de existencia, con propuestas para el ciberespacio, dada las limitaciones por la COVID-19.

Tres conciertos a través del Canal Clave y con presencia en las redes sociales, sobresalen en el programa de la Jornada que tendrá como regalo de lujo para los melómanos el espacio Lo que dice mi cantar, que por vez primera acogerá presentaciones de fonogramas donde el son tiene presencia, o sea álbumes como Mi libertad, de Yaima Orozco; Mi aldea, de Ernesto Oliva, El son de ayer y de ho, de Sara González; Al son del caballero, de Manolito Simonet y Este es nuestro Changüí del Changüí Guantánamo.

La mayoría de los discos fueron premiados y nominados en el Cubadisco, de ahí que cuenten con una reconocida calidad sonora, algo sobre lo que conoceremos a través de las disertaciones de expertos en la materia como Joaquín Borges Triana, Augusto Blanca, la musicóloga Yurien Heredia, Nerys González y el musicógrafo José Cuenca .

Como plato fuerte para estos días se prevén los conciertos con destacados exponentes como Marta Campos, Vicente Feliú, Lorenzo Cisneros, Pancho Amat, Septeto Santiaguero, Eduardo Sosa, Dúo Jade, Noel Batista y su grupo, Yordan Romero de la Trovuntivitis, Yatsel Rodríguez y su café pilongo, así como la Caña Santa, ambos de Santa Clara, el Controvando y Freddy Laffita, de Las Tunas, Noel Nicot, Josué Oliva y otros del patio.

Todas las actuaciones estarán accesibles en el canal de Youtube de la AHS Guantánamo, la página de Facebook y el grupo de Telegram del evento.

Otras atractivas opciones serán el espacio De que callada manera, en el que trova y poesía convergen para dar vida a interesantes productos comunicativos. La Uneac también se suma a la Canción con presentaciones de libros de la editorial Unión y el estreno de las cápsulas Ellos fundan, por los 60 años de la organización.

Asimismo la Empresa de Promociones Artísticas y Literarias Artex S.A propondrá el espacio La suerte está echada, en el que se socializarán textos de autores cubanos disponibles en las librerías de dicha entidad.

Para los amantes de las artes visuales se tiene previsto inaugurar una expo que agrupa más de una veintena de carteles que han acompañado la imagen e historia gráfica de la Canción Política.

Como acciones colaterales los artistas de la Asociación llevarán su arte y talento a los centros de vacunación y los consejos populares, con especial presencia en el local de la Uneac, demostrando el respaldo de los cultores guantanameros a este significativo acontecimiento.

Para el día 3, está reservado el tradicional tributo de los jóvenes y el pueblo a los mártires del 4 de agosto, frente al Obelisco que inmortaliza la memoria de los combatientes del Movimiento 26 de julio. Allí, en cumplimiento de las medidas de prevención contra el nuevo coronavirus, se realizará una pequeña velada en horas de la mañana, pues este año será imposible realizar la peregrinación oficial debido al complejo contexto epidemiológico actual.

Tomado de Granma


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + uno =