Listo Guantánamo para el Quinto Seminario de Paz y por la Abolición de bases Militares Extranjeras

Guantánamo.- Nunca antes, después de la Segunda Guerra Mundial, la humanidad había tenido momentos más difíciles que los que vive  hoy, declaró  Silvio Platero Irola, presidente  del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, al evaluar en Guantánamo  la fase preparatoria del Quinto Seminario de Paz y por  la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, del 4 al 6 de mayo próximo  en  la oriental  sede permanente del encuentro.

Cuba, un país de paz, dijo el académico, y reiteró que es la única nación donde el pueblo y el gobierno rechazan de conjunto la  presencia del enclave norteamericano en la bahía de Caimanera,  y  es por tanto un magnifico escenario para que los luchadores  expliquen  lo aberrante  de  la existencia de instalaciones  de ese tipo en muchos lugares después de la  derrota del fascismo.

Será un evento mucho más amplio en cuanto a participantes extranjeros,  procedentes de América Latina, Asia, Alemania, e  incluso, gestionan el viaje delegados de la antigua Europa socialista.

Tocante  a las amenazas que se ciernen sobre la paz mundial, el investigador Silvio Platero Irola consideró que en  los últimos años  hay un auge de las administraciones estadounidenses  por  enclaves militares en distintos países y  citó lo sucedido en Colombia, donde durante  la última década se instalaron siete bases militares, mientras en diferentes regiones otras  están enmascaradas.

Alertó el experto sobre las más de tres mil quinientas bombas nucleares  y otros 16 mil artefactos atómicos, que  de explotar  sólo un tres o un cinco por ciento de estas bastarían para que fuera declarado un invierno nuclear en el planeta.

Interrogado en Guantánamo  sobre el concepto martiano de  paz,  destacó Silvio Platero que en tal sentido  las  expresiones más bellas las escribió José Martí, en un continente donde también el prócer mexicano Benito Juárez  definió la paz como el respeto al derecho ajeno.

Significó por último que cada 27 de enero,  la juventud cubana realiza la Marcha de las Antorchas, una solidaria y hermosa forma de luchar por la paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *