Guantánamo.- En Guantánamo, la más oriental y montañosa de las provincias cubanas están listos todos los centros educacionales que funcionaran durante el curso escolar 2017-2018, acogiendo en sus aulas, teatros y laboratorios a una matrícula superior a los 108 mil 600 estudiantes distribuidos en las enseñanzas preescolar, primaria, especial, secundaria básica, preuniversitaria, técnica y universitaria.
La marcha de las labores que se realizan para el inicio con calidad y el necesario aseguramiento del personal docente, la base material de vida y de estudio del nuevo período lectivo fue comprobado por la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Olga Lidia Tapia en reunión y recorrido por escuelas de Guantánamo.
“Este curso -explicó Alis Azahares Torreblanca, directora provincial de Educación- tiene como prioridad continuar con las transformaciones que se suceden en la educación con el objetivo de elevar la calidad el proceso enseñanza-aprendizaje, y para esto se cuenta con la bibliografía, los uniformes, el mobiliario escolar, los medios informáticos y audiovisuales y la cobertura profesoral necesaria”.
La directivo ponderó los esfuerzos realizados por los educadores guantanameros y el pueblo en general para lograr la apertura de los centros educacionales que en cinco de los diez municipios fueron afectados por el huracán Matthew. “Sólo dos de estas escuelas, una en el Municipio de Maisí y otra en Baracoa, no iniciarán las clases por encontrarse en reparación capital”.
Un incremento de la matrícula en 2 mil 331 educandos, con relación al curso anterior, la reapertura de seis primarias, ubicadas en zonas de difícil acceso, y el funcionamiento de una nueva escuela pedagógica en Baracoa están entre las novedades de este curo en el territorio.
Por su parte la joven Universidad Guantánamo inicia su accionar con una matrícula de 9 mil 892 alumnos, distribuidos en 38 carreras y que serán atendidos por mil 125 calificados docentes. La alta casa de estudios tiene la responsabilidad de continuar integrándose y tributando al desarrollo prospectivo de la provincia.
Crece este período hasta llegar mil seis el número de jóvenes que ingresan a estudiar medicina, y suman 5 mil 690 los que entre el 2017 y 2018 cursarán alguna de las carreras o especialidad técnica de las ciencias médicas.
En el encuentro con directivos del sistema educacional que contó con la presencia de Dennis Legrá Azahares, primer secretario del Partido en la provincia Olga Lidia Tapia reconoció los resultados de Guantánamo en la Educación, convocó realizar un buen curso escolar y a una participación activa de los educadores y estudiantes en el venidero proceso electoral.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales