Líderes mundiales condenan golpe de Estado en Bolivia

Diversos líderes mundiales expresaron este domingo, su rechazo al infame golpe de Estado que perpetraron grupos ultraderechistas contra el expresidente de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el golpe contra la democracia del país andino y expresó la solidaridad de la Isla al jefe de Estado boliviano. “El mundo se debe movilizar por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

“Los movimientos sociales y políticos del mundo nos declaramos en movilización para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos víctimas del racismo”, afirmó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por su parte, el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, repudió el golpe e instó a la ciudadanía a defender la democracia, “es lamentable que América Latina tenga una élite económica que no sepa cómo vivir con la democracia y la inclusión social de los más pobres”, añadió.

Intelectuales de la región como Abel Prieto y Atilio Boron denunciaron lo sucedido y llaman a la organización popular, “bolivia. Crónica de una muerte anunciada, de un golpe que se venía gestando HACE MESES, antes del 20 octubre. Ya hablaremos sobre esto”, aseveró Boron. 

“Que quede claro. Van por el estaño, la plata, el cobre y toda la riqueza minera de Bolivia. Volverá el FMI, las privatizaciones, eliminarán subsidios”, alertó la exsenadora de Colombia, Piedad Córdoba.

“En Bolivia, manifestaciones violentas sin ningún tipo de limitación por parte de las fuerzas policiales, incendian viviendas y secuestran personas mientras las Fuerzas Armadas le “sugieren” al presidente indígena y popular Evo Morales que renuncie”, indicó la vicepresidenta electa Argentina, Cristina Fernández .

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, condenó enérgicamente lo acontencido en el país sudamericanos manifestó, “protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de Nuestra América. Llamamos a la movilización mundial por la vida y la libertad de Evo”, agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *