Las Romerías en el visor

Guantánamo estará representado en las Romerías de Mayo, que tendrá lugar del 2 al 8 de ese mes en Holguín, por jóvenes artistas y creadores exponentes del alto nivel del universo artístico de la oriental provincia y que esta vez pone acento disciplinas como la música, poesía, danza, audiovisuales y fotografía.

Dairon Martínez Tejeda, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio precisó que como representantes de la cancionística local joven, los músicos Javier Saldívar y Yamislay Matos participarán en el apartado de trova, donde presentarán temas que integrarán su primer disco, previsto bajo el sello de la EGREM.

En el espacio Palabras Compartidas, por su parte, Wilfredo Roba Rodríguez, escritor imiense ganador del premio Calendario 2024 en poesía, presentará su libro Cosas que arden en el pasto.

La investigadora Magela Zamora llevará al congreso de pensamiento Memoria Nuestra un interesante trabajo sobre el Ballet Folclórico Babul, en saludo a los 30 años de fundada esa agrupación danzaria, e intentará ganarse el premio principal que en materia de investigación allí se entrega. El año anterior Guantánamo se agenció una mención y el premio de proyecto sociocultural por Cine Andante. Audiovisuales en Movimiento.

En el acápite de audiovisuales, conocido como Cámara Azul, Jessica Elías Domínguez lanzará la convocatoria de la próxima edición de la jornada de Cine Andante y de Punto Cero, a la par que mostrará una serie de obras que forman parte del patrimonio del evento guantanamero.

La danza también estará en las Romerías, protagonizada por los muchachos del proyecto Kmerino, ganador de la beca JuntArte de la AHS de colaboración internacional. Los bailarines del Guaso estrenarán obras que forman parte de su repertorio activo e igualmente socializarán propuestas previstas a presentar en el Encuentro Nacional de Jóvenes Coreógrafos, a desarrollarse a finales de mayo de este año.

En materia de artes visuales se presentará una exposición de fotografías del joven creador emergente Ángel Terrero, quien dialoga sobre el tema de la violencia, desde la representación del fenómeno en los animales, también como ejercicio de reflexión en torno a la reproducción de ciertas prácticas sociales que legitiman esa problemática. La muestra cuenta con la curaduría del artista visual Geny Jarrosay, miembro de la AHS.

Escenario decisivo para defender y mostrar con orgullo el talento guantanamero resultarán las Romerías de Mayo 2024, festival que desde 1993 reúne a jóvenes artistas y creadores de todo el país para intercambiar y crear nexos, así como medir el estado actual del arte joven en el país. En esta ocasión el evento estará dedicado a los aniversarios de Casa de las Américas y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

(Copyright Periódico Venceremos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *