Las lluvias no aminoran la  sequía en Guantánamo

Las lluvias no aminoran la  sequía en Guantánamo

Las lluvias no aminoran la  sequía en Guantánamo

Por: Rodny Alcolea Olivares

Guantánamo.- En reunión del Grupo provincial para el enfrentamiento a la sequía, se informó que en los últimos días la mayoría de los pluviómetros del territorio registraron precipitaciones con las cifras más significativas en los municipios de Niceto Pérez, Guantánamo y Baracoa. Sin embargo, a pesar de beneficiar la agricultura, no logran paliar la difícil situación de depresión que presentan los embalses.

La situación más crítica es la de la presa Faustino Pérez -que tributa a la populosa ciudad de Guantánamo- con solo el 20 por ciento de llenado, seguida de la Clotilde y Pozo Azul al 6 y 10 por ciento, respectivamente.

Ante tal situación urge incrementar las medidas de ahorro, trabajar intensamente en sellar los salideros y, sobre todo, cumplir las medidas para el enfrentamiento a la cruda sequía que atraviesa este oriental territorio, donde también es un imperativo agilizar las inversiones que se ejecutan para llevar el líquido hasta comunidades que hoy solo lo reciben por pipas y  mejorar a su vez, los ciclos de distribución. 

En el chequeo para el enfrentamiento de la sequía Emilio Matos Mosqueda, Gobernador de Guantánamo, insistió en “aprovechar las jornadas que restan al mes de abril en las inversiones hidráulicas que se ejecutan, como la conductora Jaibo-Bano, antes de que inicien las lluvias de mayo”.

Puede ser una imagen de mapa y texto

Acompañado por directivos de Recursos Hidráulicos, de Acueductos y Alcantarillados, y las autoridades del municipio Manuel Tames, Matos Mosqueda recorrió la zona de El Corojo, donde se ejecutará una conductora y dos estaciones de bombeo que permitirá Yateritas llevar el agua hasta esa localidad guantanamera y eliminará el tiro con pipas en unas 18 comunidades rurales.

Puede ser una imagen de 7 personas, personas de pie, árbol y al aire libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *