Las divisas y el ordenamiento monetario en Cuba

Ante el inicio del ordenamiento monetario en Cuba, el 1 de enero, muchos preguntan cómo se realizará el cambio de divisas y en qué situación quedarán las cuentas en Moneda Libremente Convertible (MLC), entre otras cuestiones.

La llamada Tarea Ordenamiento impulsada por el Gobierno cubano implica unificar los tipos de cambio vigentes, el cese de la circulación del peso convertible (CUC), una reforma general de salarios y de precios, con la eliminación gradual de subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

En este contexto, el Banco Central de Cuba (BCC) explicó que se establece una tasa de cambio única para toda la economía de 24 pesos (CUP) = 1 dólar estadounidense (USD).

Esta es tomada como referencia por los bancos y Casas de Cambio S.A. (Cadeca) para establecer sus propias tasas de compra y venta de monedas a partir de los márgenes comerciales establecidos.

En cuanto a las cuentas de ahorro en moneda extranjera, dijo, se mantienen sin modificaciones, continúan operando de la misma manera.

Explicó que es posible comprar MLC en las entidades bancarias a partir de CUP, pero aclaró que en estos momentos los bancos no cuentan con los recursos suficientes para esta operatoria debido a las restricciones de liquidez externa del país, por lo que solo se ejecutará de existir disponibilidad de divisas en la sucursal.

Al respecto, el presidente de Cadeca, Joaquín Alonso Vázquez, precisó a Prensa Latina que ‘no tenemos prohibida la venta de divisas a la población, pero ello depende de la cantidad que llegue a las Casas de cambio. Cuba no es emisora de MLC, dependemos de la que entra al país’, acotó.

Añadió que con la contracción del turismo en 2019, y luego con el impacto de la pandemia de la Covid-19, se interrumpió la entrada de visitantes extranjeros, situación ante la cual Cadeca tuvo que adoptar medidas de restricción.

‘No vendemos divisas hoy en ninguna Casa de cambio en las ciudades, solamente en los aeropuertos y únicamente a los pasajeros que salen de Cuba, con un límite máximo de 300 CUC, porque no hay más disponibilidad actualmente’, subrayó.

Alonso significó que, en la medida en que se reactive el turismo y crezcan las operaciones de compras de MLC, estarían en capacidad nuevamente de vender divisas, lo que dependerá también de la reanimación de la economía nacional.

Asimismo, las sucursales bancarias y Cadeca cambiarán el resto de las divisas extranjeras contra los pesos cubanos a la tasa de cambio vigente ese día.

Por otro lado, el BCC comunicó en su página web que a partir del primer día del 2021 el producto asociado a las tarjetas AIS CUC se modifica, y estas pasarán a estar nominadas en CUP, aplicando la tasa de cambios de 1 CUC por 24 CUP.

En el caso de las tarjetas AIS USD de Fincimex, añadió, se mantienen operando como en la actualidad.

Tomado de PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *