Guantánamo.- En el último día de septiembre, el pueblo guantanamero lamenta la desaparición física de la M.Sc Mercedes Pico Cruzata, hija ilustre y paradigma del trabajo comunitario en esta provincia la más oriental de Cuba.
Admirada y reconocida por la creación y gestión del Proyecto Sociocultural Comunitario “El Garaje”, mercedes lega a los habitantes de Guantánamo, más que una iniciativa, un espacio de capacitación metodológica para los promotores culturales de la provincia y el punto de encuentro para los más jóvenes creadores audiovisuales como es el caso de los integrantes del Proyecto “Cámara Chica, Pupilas en Acción”.
Esta incansable educadora popular fue merecedora en el año 2000, de La Fama, el Símbolo de la ciudad, y su quehacer sociocultural le vale lauros como “Príncipe enano“, cuando representó a Guantánamo durante el Congreso Internacional Cultura y Desarrollo en el 2003, en La Habana.
Fue además multilaureada en eventos regionales del Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativa Comunitaria (CIERIC), así como por otros espacios de intercambio nacionales y provinciales de Cultura y Desarrollo.
Mercedes Pico Cruzata no solo deja su impronta en el proyecto sociocultural El Garaje; cumplió misión internacionalista en Angola y en la República Bolivariana de Venezuela.