Diferentes socios comerciales de Cuba se han pronunciado en contra de la activación del Título III de la Ley Helms-Burton.
En un comunicado conjunto, la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, criticaron la decisión de Washington y amenazaron con acudir a los mecanismos legales y legítimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Por su lado, España hizo una declaración de principios, en voz de su presidente Pedro Sánchez: «Expresamos un tajante rechazo a esta decisión de la administración estadounidense».
La UE ya emprende iniciativas en el marco de la OMC y mediante el estatuto de bloqueo como mecanismo regional del subcontinente, lo cual agrava la ya tensa relación económica de Estados Unidos con las demás potencias económicas. La aplicación de la demanda en la OMC fue suspendida, a cambio de que Washington renunciara a la aplicación del Título III, como se hizo a partir de compromisos en 1997 y 1998, rotos ahora de manera torpe.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales