La prensa guantanamera se crece en tiempos de pandemia (+ Video y Post)

La prensa guantanamera se crece en tiempos de pandemia Guantánamo.- El periodismo ante emergencia sanitaria que implica la Covid 19 constituye, sin dudas,  un arma fundamental si tomamos en cuenta las fake news – noticias falsas –,  la creciente demanda informativa de nuestra población, el papel educativo del sistema de medios de prensa en Cuba, así como las campañas difamatorias y la guerra mediática que habitualmente se mantiene contra nuestro país.

Una prensa eficaz y constante, que garantice la protección de los integrantes de su gremio y el buen funcionamiento de los medios de comunicación,  es la que demanda la actual situación en Cuba y ese es el paradigma que día a día siguen quienes no se pueden quedar en casa, para contar las historias, en los diversos formatos y lenguajes.

Taimí Fermández Pérez, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Guantánamo significó que en estos tiempos,  los miembros del gremio periodístico identifican entre sus principales retos el de multiplicar la información transmitida por los diferentes canales, en las cual aseguran su veracidad, exactitud y prominencia.

 

“La UPEC como organización profesional, desde que se dio a conocer la situación en el país, estrechó aún más los vínculos con las direcciones de los medios de comunicación. El objetivo de ello fue comprobar la creación y cumplimiento de un plan de medidas en los diversos escenarios respecto a la enfermedad, entre ellas,  el aislamiento de los trabajadores vulnerables, la extensión del teletrabajo y trabajo a distancia, además de la creación de equipos que rotarán cada 14 días en aras de evitar la inhabilitación de nuestros medios de prensa.

“La plantilla completa del Periódico Venceremos, aplica la modalidad de teletrabajo, en la cual se emplean las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones para realizar su labor reporteril.

” Destaca en el caso de las emisoras, la extensión de los espacios informativos y la readecuación de la programación televisiva con la puesta de dos revistas informativas especiales, de lunes a viernes, por la señal del Telecentro Solvisión, de 12. 00 am a 1.00 pm y desde las 4.30 hasta las 6.30, sin interrumpir el horario de la Mesa Redonda.”

Fernández Pérez destacó, además, que ” el valor del periodismo multimedia en los tiempos actuales se ha multiplicado. Esto se evidencia en el trabajo con los dispositivos móviles en aras de garantizar inmediatez en la gestión, procesamiento y publicación de los contenidos para los diversos públicos de la provincia e incluso de fuera del país.

“Es fundamental buscar las fuentes confiables y triangular los datos con el objetivo de ofrecer respuestas a las campañas manipuladoras y difamatorias contra nuestro país. Hace falta estrechar más la relación con las fuentes de comunicación y en este caso, nuestros periodistas no solo se limitan a buscar el hecho noticioso, sino que sacan a la luz  historias de vida de gran valor testimonial, siempre muy agradecidas por el televidente, lector o radioyente.”- precisó Fernández Pérez.

La preparación constante, la información oportuna, ante la publicación de noticias falsas y las publicaciones malintencionadas continúan pulsando la necesaria preparación de los profesionales de los medios de prensa, esos que también reciben aplausos, por que en tiempos de coronavirus, la prensa también salva.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *