La prensa cerca del primer frente de batalla contra la COVID-19

Guantánamo. –  Tras el heroico ejército de batas blancas, hoy en el primer frente de batalla contra la COVID-19, existe también una loable retaguardia de profesionales y obreros imprescindibles, productores de alimentos, dependientes, transportistas y, entre otros, los periodistas, grabadora o cámara en mano, siempre presentes en tiempos de contingencia.

Toda profesión entraña sacrificio, sí, e informar en tiempos de crisis sanitaria global una cuota de riesgo, realidad que obliga a los medios de comunicación a desatar toda la capacidad reporteril y creativa de sus periodistas, reorganizando sus rutinas para garantizar la seguridad del gremio y a la vez informar de manera oportuna y transparente a la población.

Tenemos esa responsabilidad con el pueblo y la humanidad, dice a la ACN Taimí Fernández, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba en Guantánamo, es nuestro deber evitar la desinformación, más en este difícil contexto donde se precisa de orientación certera, desde fuentes fidedignas y científicas, para elevar la percepción del riesgo y estimular la conducta preventiva.

La información es una herramienta vital, una forma de luchar contra el nuevo coronavirus y su propagación, y la prensa responsable debe aprovechar la influencia que ejercen los medios de comunicación en la conciencia colectiva, con datos confiables y contrastables que corten las alas a rumores y falsas noticias que solo generan confusión y obstaculizan una respuesta efectiva, recalcó.

Consecuentes con la decisiva medida de aislamiento social y confinamiento, los medios de prensa cubanos han rediseñado sus dinámicas diarias, han reforzado la modalidad de teletrabajo para disminuir la afluencia de profesionales y técnicos, y han eximido de responsabilidades de riesgo a aquellos con padecimientos crónicos que los hacen vulnerables en este escenario epidémico.

Así lo explica Mabel Pozo, directora del sistema radial en la provincia, quien puntualizó que en CMKS, donde hoy se toman las medidas sanitarias y de protección necesarias se trabaja con el personal imprescindible, se adaptó la programación al contexto, y ésta y las opiniones del pueblo son monitoreadas por los especialistas, en función de lo cual se mueven las entregas.

Similares estrategias asumen reporteros y técnicos del periódico Venceremos y de la televisora provincial, donde varios se acogen al trabajo a distancia, en una realidad informativa en la que se intensifica el periodismo móvil, aprovechando las potencialidades de los teléfonos inteligentes y tecnologías básicas para generar contenidos y productos comunicativos para las plataformas online.

Lisván Lescaille, al frente del Telecentro Solvisión, comenta que su medio redujo el personal activo, como primera medida para proteger a los grupos vulnerables, ajustó la cartelera priorizando tres revistas informativas con el tema de la COVID-19 y expertos invitados, y se crearon grupos de trabajo operativos, tanto en la calle como desde las casas, a través de las redes sociales.

Del vital quehacer hipermedial en este contexto habló Ariel Soler, jefe de Información del “Venceremos”, ejercicio periodístico en el cual se insertan sus reporteros, seis con móviles corporativos y otros con Internet en sus moradas, con quienes el consejo editorial de la plana organiza vía telefónica el trabajo, dando especial seguimiento a la situación epidemiológica.

Y nada más revelador que la opinión del pueblo respecto a este trabajo, como la de la septuagenaria guantanamera Dalia Aguilar, de esas aguzadas a las que nadie le hace un cuento, quien dijo a la ACN que no se pierde ningún reporte de la prensa nacional y local, “porque guerra bien avisada no mata soldado”, y agradece a los profesionales de ese sector por su credibilidad.

En marzo último, Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, envió un reconocimiento a los profesionales del sistema de medios públicos del país, por la extraordinaria labor informativa en el enfrentamiento a la pandemia global, instó a sumar a esta campaña a todas las plataformas comunicativas, y a tomar las medidas institucionales para proteger al gremio.

Los periodistas están cerca de la primera línea de batalla contra la enfermedad, porque tienen que reportar lo que acontece en torno a ella en Cuba, por ello es importante hacia el interior de los medios garantizar su protección, recalcó.

Estos son tiempos de actuar con rapidez y transparencia informativa, dijo Ronquillo en reunión de la Presidencia ampliada de la organización, y enfatizó: “La UPEC no se desmoviliza, al contrario, hay que desatar ahora toda la capacidad creadora para hacer visible ante la opinión pública, nacional e internacional, la labor de la prensa”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *