La información también es un derecho del consumidor (+ Post y Video)

Guantánamo.- A través de la página institucional de Facebook del Multimedio Solvisión, numerosos usuarios comparten sus inquietudes sobre el completamiento de la canasta familiar normada en Guantánamo y la falta de información que al respecto abunda.

El retraso en la entrega de cárnicos, huevos y otros productos como el café, el azúcar o incluso el completamiento de los granos – arroz, frijoles y chícharos-  se ha vuelto un fenómeno recurrente en el 2022.

Las hipótesis a nivel de barrio y hogar no faltan: “problemas con la transportación” “inexistencia del producto” o incluso la “gradual extinción de la canasta familiar normada”.

A la vez, la presencia de los mismos en el mercado informal, despierta otras interrogantes que más que una publicación a través de nuestros medios requiere de una acusiosa investigación policial y un seguimiento administrativo y gubernamental de esos bienes que llegan, de alguna forma, a manos de “comerciantes” que especulan con la necesidad del pueblo.

Al respecto el Ministerio de Comercio Interior, ofrece, en su página web y redes sociales, notas informativas, comunicados que son replicados por otros medios de comunicación oficiales y que contradicen la realidad que vive el pueblo guantanamero. Las mismas hablan de la disponibilidad y el aseguramiento de la canasta familiar normada, esa que no llega en tiempo y forma a muchas bodegas de la oriental provincia. ¿Qué falta?

Además de la tan esperada puntualidad de los productos, la Empresa de Comercio y Gastronomía en la provincia adolece de una adecuada información desde la base, violando uno de los Derechos del Consumidor: la información. 

Los canales y las oportunidades existen: desde la comunicación oral – esa que debe entablarse entre el cliente y quien se encuentre al otro lado del mostrador – la escrita – una minuta legible colocada a la entrada de cada bodega o complejo comercial.

Los Portales del Ciudadano en los municipios tienen un espacio para este tipo de información, sin embargo, la misma casi nunca aparece. Telegram ha demostrado ser una red social con muchas potencialidades para este tipo de comunicación institucional que pocos actores aprovechan adecuadamente, pues ha demostrado ser sencilla, instantánea y de largo alcance.

Y no menos importante, los medios de comunicación masiva, en los que se puede publicar: Notas Informativas, Avisos, Comunicados, entrevistas y otros formatos para que el pueblo tenga la precisión de lo que realmente sucede en su territorio.

Las Empresas municipales de Comercio y Gastronomía deben ocuparse en primera instancia por garantizar el cumplimiento de su objeto social en lo referente a la Canasta Básica, su distribución y adecuada comercialización en tiempo y forma, pero en caso tal de no ser posible lo anterior, no debe faltar la información como parte del servicio público que están llamados a brindar, de manera cada vez más eficiente.

Conozca sus Derechos como Consumidor en la siguiete inforgrafía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *