La fiesta de los patines rodó en La Habana

El Havana Skate 2023 irrumpió este fin de semana en la cotidianidad del Malecón habanero. Alrededor de 350 patinadores, incluidos un centenar de extranjeros, dieron colorido a la icónica avenida capitalina, en la tercera edición de este evento deportivo.

Saltos espectaculares, alta velocidad en las carreras y piruetas de todo tipo, a plena adrenalina, fueron disfrutados por quienes se reunieron en La Piragua, para presenciar este certamen.

El cubano Yohanli Gutiérrez, del equipo Skate King, saltó sobre sus patines hasta 1,30 metros de altura, y se adjudicó el título en esa modalidad. Gutiérrez pidió 1,40, para implantar un récord, pero le fue esquivo.

Las mayabequenses Izzys Cruz y Melanys Gil protagonizaron la pugna por el cetro entre las damas, pero la primera venció, con salto de 85 centímetros, por 80 su coterránea.

En el speed slalom, Ariel Vila fue el más rápido en el cruce de obstáculos con una sola pierna (6,06 segundos). La espirituana Elsa Quintero superó, con crono de 1:07.67 minutos, en el skate cross, a la capitalina Emily de Castro Mendiburo (1:07.72).

El avileño Lázaro García Santos fue el más rápido en esa modalidad, con 47,08 segundos. Alejandro Martínez Herrera (48,64, de skate king) y el cienfueguero Haddiel Jiménez (51,7) lo escoltaron.

En los cien metros sprint, categoría 16-29 años, la capitalina Adriana Cantillo Tundidor triunfó con 10,2 segundos; mientras que Deivis Prior (9,73), del Habana Azul, dominó entre los hombres.

Según el estadístico René Eugenio Somuhano George, en esa distancia para chicas de entre 13 y 15 años de edad, Melani de la Caridad Corbe, del equipo Cuba Azul, marcó 11,07 segundos, y el cienfueguero Luis N. Alonso Díaz, 10,57, para ganar metales áureos.

España conquistó el cetro en la prueba contrarreloj por equipos, seguido de Alemania y Estados Unidos. Cuba se ubicó sexta.

Este domingo, en la jornada de cierre, se efectuó una carrera sprint de 504 metros, en saludo a la fundación de La Habana, pero el plato fuerte llegó con el esperado maratón de 42 kilómetros, ganado por el cubano David Quintero, y Karol Eliana García, del club Tequendama ac de Bogotá; y la celebración del i Campeonato Mundial Máster en Patines 2023, en el cual se impusieron atletas de Estonia, Francia, España e Italia, en cada una de las categorías de edades disputadas.

Por el prestigio ganado, La Habana será parte del circuito mundial en 2024. Para principios de noviembre venidero, esta urbe acogerá a los mejores 200 patinadores del mundo, en la tercera de cuatro paradas, que incluyen las ciudades de Shanghái, Abu Dhabi y la italiana Pescara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *