La dignidad, una de las más importantes enseñanzas de Fidel

Guantánamo (Redacción Solvisión) La dignidad es una de las más importantes enseñanzas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro. Así expresó el comandante José Luis Merino, revolucionario salvadoreño, uno de los fundadores del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Merino contó sus impresiones sobre la despedida del pueblo cubano al Comandante en Jefe en la Plaza de la Revolución José Martí.    Es una emoción que, nosotros que hemos tenido una vida de emociones fuertes, nunca la habíamos sentido.; fueron cientos de miles de personas, concentrando su amor, su cariño, su respeto, por su líder, afirmó.

Sentí un enorme nudo en la garganta, pero al mismo tiempo la certeza de que hemos aprendido de ese hombre sus grandes lecciones más importantes que son su firmeza, lealtad a su pueblo, la lealtad a la humanidad, pero la mayor lección es la dignidad, subrayó.

Acerca de la significación de Fidel para la formación del FMLN explicó que les dio la confianza de que podían como pueblo pequeño enfrentar las fuerzas de un ejército grande apoyado por el imperio, Estados Unidos.

De las conversaciones con Fidel, de su pensamiento guerrillero, de su pensamiento militar fuimos aprendiendo, desarrollamos nuestro pensamiento y Fidel nos acompañó, nos respaldó y nos estimuló a pensar cómo enfrentar los retos, detalló.

La presencia de Fidel en nuestro proceso revolucionario es inmensa, él nos ayudó a formarnos y a transformar la lucha popular de calle y a construir y sacar de las entrañas de ese poderoso movimiento social que había en El Salvador, una de las guerrillas -como él nos dijo- más bravas del continente, destacó.

Fidel estuvo presente en cada uno de esos momentos: en los preparativos de las ofensivas, en la insistencia de que lo que hiciéramos en el frente guerrillero tenía que tener repercusión en el mundo entero y el acompañamiento de Naciones Unidas para que el sacrificio del pueblo salvadoreño también fuera reconocido, precisó.

El FMLN hoy es el partido de gobierno, por segunda ocasión consecutiva y sus dos administraciones han impulsado reformas sociales como la de salud, y programas que benefician a las mayorías históricamente desposeídas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *