La Covid y otras batallas por ganar

Consejo de Defensa en Guantánamo: La Covid y otras batallas por ganarGuantánamo.- Desde  el pasado 23 de marzo en que fueron activados los Consejos de Defensa Provinciales de todo el país, este órgano de mando valora en Guantánamo las medidas para la contención y el enfrentamiento a la Covid-19, una pandemia que ya afectó a más de 7 millones de personas en el planeta.

En estos encuentros diarios se analizan las principales tareas que permitan el accionar del territorio en el orden económico y social, a pesar del coronavirus y las contracciones económico-financieras que atraviesa el país, y que se agudizan con la presencia del virus.

Hace más de 40 días que la provincia no reportan casos positivos de Coronavirus dentro de su territorio, no hay pacientes ingresados por contactos, y sólo tres como sospechosos.

Las pesquisas sanitarias están por encima del 80 por ciento, crecen las atenciones médicas tanto en los hospitales como en la atención primaria de Salud (APS) y el número de viajeros llegados a Guantánamo supera las 579 personas, quienes deben permanecer en los hogares el tiempo requerido de aislamiento social, y con ellos elevar la vigilancia epidemiológica para evitar la aparición de algún caso importado de la enfermedad.

Si bien es cierto que la batalla guantanamera contra la Covid- 19 está prácticamente ganada, descuidar las medidas sanitarias establecidas sería demasiado riesgoso, por lo que el tránsito hacia la normalidad será de forma gradual, como lo ha indicado la máxima dirección del país.

Con el mismo rigor con que se ha librado y libra en Guantánamo el enfrentamiento al coronavirus, así debe plantársele pelea a la situación entomoepidemiológica en el alto oriente cubano -con énfasis en el  municipio cabecera y la ciudad de Baracoa- ante la compleja situación en los índices que miden el control a las arbovirosis.

La provincia continua con el 70 por ciento de los municipios reportando focalidad, se certifican 108 focos de mosquito aedes aegypti, cuatro de ellos en centros laborales de los municipios Guantánamo, Baracoa y El Salvador.

Urge entonces controlar mejor y realizar con calidad el tratamiento focal y el adulticida, sobre todo en las manzanas estratificadas de riesgo.

En el Consejo de Defensa se criticó que en estos momentos sólo se ingresa el 45 por ciento de los casos febriles que se presentan. Al respecto Rafael Pérez Fernández, Presidente de este órgano de dirección, indicó hacer los análisis correspondientes para que no se complejice la situación actual “y vaya a suceder que le estemos ganando la batalla a la Covid-19 y  nos sorprenda un brote de dengue”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *