La Covid-19 persiste en Guantánamo: el riesgo continúa

Solvisión inicia este domingo transmisión de programas especiales sobre la Covid-19

Guantánamo. – Las cifras de casos positivos de las jornadas del 9 y el 11 de febrero – con 16 y 38 nuevos contagios de Covid-19 respectivamente – pudieran dar un falso sentido de seguridad y confianza en que la epidemia se despide de la provincia de Guantánamo.

Sin embargo, las declaraciones ofrecidas por el Dr. José Alfredo Estevan Soto, – especialista con una vasta experiencia en cuidados intensivos y sistemas de atención médica a las emergencias que tiene a su cargo actualmente la atención de pacientes graves y críticos contagiados del nuevo coronavirus nos evidencian que el peligro persiste.

“Hasta los primeros días del mes de febrero, en Guantánamo se habían recuperado poco más de 2374, lo que representa un 92 % de los pacientes confirmados hasta la fecha. Hasta el cinco de febrero habían fallecido a causa de la enfermedad cinco pacientes, lo que representa para el territorio una letalidad menor al 0.02 %. Desde la nueva normalidad, el territorio ha diagnosticado 2518 pacientes, de los cuáles el 98 % son consecuencia de la transmisión local, y solo 154 casos importados.

En lo últimos 15 días de enero, se analizaron más de 14 mil muestras para PCR y en este período se han confirmado aproximadamente unos 1 400 pacientes positivos, lo que denota que estamos entrando en el pico de la epidemia. De cuánto dure esta situación depende en gran medida de la responsabilidad de nuestro pueblo y el cumplimiento de los conocidos protocolos sanitarios para evitar el contagio, que han demostrado que reducen el riesgo de manera significativa.”


Así explicó el experimentado especialista durante una comparecencia en la Revista Informativa A Tiempo de Solvisión.

Las cifras antes citadas son una muestra fehaciente de que el peligro persiste, así lo confirma además el número de contagiados reportado el 10 de febrero – 171, de ellos 160 de la ciudad capital, que continúa encabezando la lista en cuanto a la tasa de incidencia de la enfermedad –.

El comportamiento humano y de la eficacia con la que se implementen, cumplan y controlen las medidas para la detección, aislamiento y tratamiento de casos sospechosos, positivos y contactos incide en gran medida en el tránsito hacia las fases de recuperación, una vez que se alcancen los límites aceptables para iniciar las mismas.

La provincia lleva ya unos tres meses – desde noviembre del 2020 aproximadamente – con un incremento progresivo de los casos positivos y muchos en nuestra población esperan poder ver pronto la luz al final del túnel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *