Judocas cubanos de regreso y con nuevas reglas

Judocas cubanos de regreso y con nuevas reglas

Compartir...

Judocas cubanos de regreso y con nuevas reglas

Los equipos nacionales de judo retornaron este martes a los entrenamientos. Además de encontrar la forma deportiva para enfrentar el nuevo ciclo hasta los Juegos Olímpicos de París 2024 tendrán que asimilar las nuevas reglas aprobadas por la federación internacional (IJF, por sus siglas en inglés).

Después de un período de inactividad tras la cita de Tokio 2020, las escuadras de ambos sexos regresaron a la Esfaar Cerro Pelado con vistas a la carrera clasificatoria hacia la llamada Ciudad Luz, que comienza en mayo venidero.

Junto a la primera etapa de alcance de la forma física, los atletas deberán recibir información sobre los cambios implementados por la IJF, que se pondrán en práctica a partir del gran premio de Odivelas, en Portugal, los días 28 y 29 de enero.

«Hay dos cambios principales en las reglas que se explican bien en el video divulgado por la federación», dijo a JIT el experimentado árbitro William Rosquet, actual comisionado para el Caribe por la confederación panamericana de este deporte.

«Ahora el seoi nage invertido (una variante de esa técnica de hombros muy popular entre competidores coreanos) no recibirá puntuación y su ejecutante tendrá un shido (penalización)», significó Rosquet sobre una de las propuestas de la entidad anunciadas el 30 de diciembre último.

«Otra adaptación consiste en penalizar al atleta que con sus manos o codos intente evitar en su caída pegar los hombros o espalda al tatami, esto principalmente para cuidar la salud de los competidores», consideró Rosquet.

En el audiovisual divulgado, el inglés Neil Adams, medallista olímpico, campeón mundial y actualmente supervisor de arbitraje de la IJF, describe esas y otras enmiendas realizadas. 

El anuncio fue hecho en un comunicado aparecido en el sitio web de esa institución bajo el título Nuevo ciclo olímpico, nuevas reglas del judo.

Vladimir Barta, director deportivo de la IJF, afirma en ese comunicado que «hemos recibido propuestas y recomendaciones de las federaciones nacionales para enmiendas y cambios de las reglas. La IJF está trabajando arduamente para modernizar nuestro amado deporte con el aporte de todos sus socios. El principio de estas reglas es proteger a los atletas y al deporte en su conjunto, al tiempo que promueve que el judo sea más dinámico, más atractivo para el público y los medios de comunicación».

Fuente: Jit


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *