José Jacinto Milanés: “el más cubano de todos los poetas cubanos”

Guantánamo.- ¡Tórtola mía! Sin estar presa, / Hecha a mi cama y hecha a mi mesa, / A un beso ahora y otro después, / ¿Por qué te has ido? ¿Qué fuga es esa, / Cimarronzuela de rojos pies?// (…)  ¡Ay de mi tórtola, mi tortolita,/ Que al monte ha ido y allí? quedó! . Estos versos pertenecen a ” La fuga de la tórtola” , del poeta romántico José Jacinto Milanés Fuentes, quien nació  Matanzas el 16 de agosto de 1814.

Disímiles peculiaridades marcan la vida turbulenta de este poeta que solo vivió 49 años. Sin embargo, dejó una huella imborrable en la literatura cubana, al establecerse como una de las más importantes plumas del primer ro­manticismo en la Isla.

Primogénito de los 14 hijos de una familia humilde, por la que no pudo realizar estudios superiores, José Jacinto Milanés, nació con la gracia de la poesía y la sed de enriquecer su cultura. Dominaba perfectamente el italiano y el francés, lo cual le permitió traducir a escritores de esas lenguas. Siempre se empeñó por superarse personalmente.

Era muy joven y por su correcta ortografía, lo admiten para trabajar en el escritorio de una ferretería habanera. Pero fue en su natal Matanzas, donde inició su actividad literaria,  gracias a su afecto por el célebre escritor y patriota Domingo del Monte,  con quien conservó hasta sus últimos días,  una indiscutible amistad.

Le hizo falta al poeta matancero diez años para plasmar su nombre en la Literatura Cubana, suficiente tiempo para rendir una ciudad a sus pies. Y es justo ahí, donde estriba su grandeza y madurez, a pesar de que muchos cubanos conocen el final de la vida de aquel bardo enloquecido por el amor.  

Al respecto,  el también poeta Juan Clemente Zenea expresó: ” era muy querido, porque fue muy desgraciado”. Y agregó: ”  de no haber existido Heredia, José Jacinto de Jesús Milanés y Fuentes sería el primer poeta lírico de Cuba, porque “su poesía es la poesía de todas las épocas”.

Es curioso en el trabajo literario de este escritor, su idea clara del papel del arte en la sociedad, tema donde todavía existen disímiles enfoques. Numerosas ideas de Milanés, hoy perduran porque exhiben la claridad que le acompañó en una etapa de su existencia, efímera, pero determinante, que, sin dudas, debemos de rescatar.

Fue  José Jacinto Milanés, “el más cubano de todos los poetas cubanos”, fiel representante de los ideales cubanos y una de las encumbradas voces del primer ro­manticismo en la Isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *