Las confirmaciones de un grupo Élite encabezado por el ucraniano Vassily Ivanchuk y de una cifra superior a los 200 jugadores para el Abierto son las más recientes noticias de la ya muy cerca edición 54 del Memorial Capablanca de ajedrez, que tendrá además un intenso programa colateral, incluida la novedad de un partido de fútbol.
En conferencia de prensa, ofrecida en uno de los salones del céntrico hotel Habana Libre, el presidente de la federación de la Isla Carlos Rivero ratificó los seis GM que competirán en el principal colectivo del clásico que se inaugura este jueves y vivirá su primera ronda un día después.
El siete veces campeón de este torneo, Ivanchuk (2667 puntos Elo), llega esta vez sin el rango de otras ocasiones y le será difícil volver a acceder a una corona que consiguió por última vez en el 2017, y sobre todo tendrá oposición de figuras mucho más jóvenes como el indio Adhiban Baskaran (2701) y el estadounidense Samuel Sevian (2666), de solo 18 abriles.
Baskaran acaba de sobrepasar a sus 26 años la barrera de los 2 mil 700, es el número 38 del ranking mundial, y fue elogiado por su agresivo estilo, algo que pudiera darle buenos saldos en una cita en la que habrá enfrentamientos a doble vuelta por el sistema de Todos contra Todos.
El español David Antón (2679) completa la nómina de visitantes de un segmento que incluye por la casa a los campeones nacionales de los dos últimos años: Yuri González (2567) y Carlos Daniel Albornoz (2566).
Del Abierto trascendió que son 216 los inscritos hasta este momento, pero la cifra pude subir en las horas que restan hasta la inauguración, que es el plazo definitivo. De cualquier manera lo más sobresaliente es que entre los ya anotados hay 168 competidores con títulos internacionales y 27 federaciones representadas.
En total aparecen 19 GM y 43 MI, además de seis GM femenina y siete MI. El Elo promedio es de 2230 y los enfrentamientos se prevén por el sistema Suizo acelerado.
Acerca del abarcador programa complementario anunciaron una exposición de pinturas relacionadas con el juego ciencia, un evento científico, la peregrinación a la tumba de Capablanca en la Necrópolis Cristóbal Colón, la presentación de un libro sobre la vida del GM Guillermo García y una reunión de la Comisión de Atención Social de la FIDE.
Para este encuentro se reunirán aquí en La Habana presidentes de federaciones de países cercanos como Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela y Trinidad y Tobago, además de la presencia del argentino Pablo Zarniki, presidente de la mencionada Comisión.
Como novedad se jugará en el estadio Pedro Marrero un partido de fútbol entre los animadores de la cita, una iniciativa que imita lo sucedido en otros certámenes importantes del mundo y muy a tono con la campaña que desarrolla la FIDE de combinar ambos deportes.