Iván Duque anuncia cambios a proyecto de reforma tributaria tras protestas en Colombia

Compartir...

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este viernes que ordenó al Ministerio de Hacienda reformular el polémico proyecto de Ley de Solidaridad Sostenible (reforma tributaria), tras cumplirse la tercera jornada de paro nacional.

 El mandatario adelantó que la nueva propuesta descartará el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta, entre otros cambios para su posterior debate en el Congreso.

Asimismo, trabajarán por mantener el ingreso solidario y la devolución del IVA a los más vulnerables, tener una extensión en el tiempo del Programa de Apoyo al Empleo Formal y garantizar proyectos implementados en el sector de educación a todos los niveles.

Reconoció que la decisión responde a controversias y preocupaciones en la ciudadanía, estas últimas manifestadas en un paro nacional que movilizó a miles de personas en varias ciudades del país.

Detenciones de defensores de derechos humanos, represión policial y militar contra los manifestantes y bloqueos en las vías caracterizaron la convocatoria popular.

El paro fue convocado por 43 organizaciones sindicales, políticas, indígenas, campesinas y sociales que demandaron la anulación del proyecto.

En el marco de las protestas, se registraron dos personas fallecidas y una treintena de detenidos, en medio de incidentes y represión en varias ciudades del país, principalmente en Cali y la capital Bogotá.

Pese a las restricciones por la pandemia de la COVID-19 y los insistentes llamados de las autoridades para detener la movilización de ciudadanos, las manifestaciones fueron masivas en los principales distritos colombianos.

Tomado de la ACN


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 17 =