Israel declara a Lula “persona non grata” tras comparar la guerra de Gaza con el Holocausto

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, declaró al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, “persona non grata”, tras calificar las acciones de Tel Aviv en la Franja de Gaza como un “genocidio”.

Las autoridades israelíes afirmaron este lunes que el mandatario brasileño no será bienvenido en su país hasta que se retracte de sus comentarios. “No olvidaremos ni perdonaremos. Es un grave ataque antisemita. En mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, digan al presidente Lula que es persona non grata en Israel hasta que se retracte”, indicó Katz.

En una rueda de prensa celebrada en la 37.ª Cumbre de la Unión Africana, que tuvo lugar en Adís Abeba (Etiopía), Lula dijo que el conflicto “no es una guerra entre soldados y soldados”, sino “una guerra entre un Ejército [israelí] altamente preparado y mujeres y niños”. El mandatario comparó los sucesos en el enclave palestino con el momento “cuando [Adolf] Hitler decidió matar a los judíos”. 

Además, durante su discurso pronunciado en la cumbre, el presidente brasileño defendió una solución duradera al conflicto entre Israel y Palestina, con avances hacia la creación de un Estado palestino reconocido por las Naciones Unidas.

El asesor especial para asuntos internacionales del presidente de Brasil, Celso Amorim calificó de “absurda” la decisión de Israel de declarar al mandatario suramericano “persona non grata”, después de que este comparara las muertes de palestinos en la Franja de Gaza con el Holocausto.

“Esto es absurdo. Solo aumenta el aislamiento de Israel”, destacó a G1 . La decisión de Israel tomó por sorpresa al Gobierno de Lula y, según el analista Valdo Cruz, este se encuentra dividido.

El especialista asegura que una parte del Ejecutivo piensa que el presidente no cometió un error. Mientras que otra ala, compuesta principalmente por diplomáticos, opina que sí fue una “gran equivocación” y que Brasil perdió su papel como mediador del conflicto.

Aun así, todos condenan la reacción de Netanyahu y coinciden en que el líder israelí aprovechó las declaraciones del mandatario brasileño para intentar posicionarse a nivel internacional, donde ha sido muy criticado ante el desproporcionado ataque contra la Franja de Gaza. 

Fuente: RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *