Isinbaeva y otros deportistas rusos piden rectificación a la IAAF

Compartir...

Isinbaeva y otros monarcas de Rusia piden rectificación a la IAAFGuantánamo (Redacción Solvisión).- La bicampeona olímpica rusa de salto con pértiga, Yelena Isinbaeva, lidera un listado de estrellas del deporte de su país que solicitaron en una carta a la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) “no matarles el sueño de competir”.

 

Dirigido a Sebastián Coe, presidente de la IAAF, y a los miembros de su Consejo, el texto llama a rectificar la sanción que puede impedir la participación en la próxima Olimpíada de deportistas de Rusia que nunca usaron sustancias prohibidas.

La crisis fue originada por el reporte de un comité investigador de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) que acusó hace una semana a un grupo de atletas y autoridades rusas de violar las reglas del “juego limpio”.

Esa comisión recomendó la suspensión que la IAAF confirmó el viernes último y veta provisionalmente todos los programas de la Federación Rusa de Atletismo (FRA), incluida la posibilidad de que sus afiliados queden fuera de la Olimpíada de Brasil-2016, decisión motivada por razones políticas, según la cancillería de Moscú.

“Nosotros no podemos imaginar nuestras vidas sin el atletismo. Vivimos con la posibilidad de entrenar y competir con los mejores atletas del mundo, con el sueño de participar en los Juegos Olímpicos de Río”, expresa la misiva presentada en rueda de prensa.

Aclaran los firmantes que apoyan plenamente el difícil trabajo de limpiar el deporte del dopaje, “laboriosa tarea que impulsan la AMA, la IAAF y la FRA”, y solicitan que los culpables sean sancionados sin mirar sus títulos ni el puesto que ocupan.

Sin embargo, exhortan a que no se castigue a los atletas inocentes, a quienes “nunca han tenido ningún problema con el cumplimiento de las reglas antidopaje“.

Durante la rueda de prensa en la que intervinieron Isinbaeva, la titular olímpica de salto alto Anna Chicherova y el campeón mundial de 110 metros con vallas Sergey Shubenkov, se explicó que entre los firmantes de la carta figuran titulares que iniciaron su carrera en 1999 y ahora entrena para su cuarte o quinta Olimpíada.

Junto a ellos, explica el documento, también se preparan muy jóvenes atletas que aspiran a participar en sus primeros Juegos Olímpicos.

Proclaman los firmantes que todos están unidos por “la reputación perfecta de los deportes, especialmente en el seguimiento del código antidopaje y por la actitud de cero tolerancia” al empleo de esas sustancias ilícitas.

La carta alerta contra la descalificación de la FRA, decisión que puede aislar a muchas figuras jóvenes que pueden verse privados de competir en los torneos mundiales y europeos en sus categorías juveniles e infantiles.

“No podemos creer que el Consejo piense que esta decisión es correcta”, expresa la misiva rubricada por 15 campeones olímpicos, mundiales, europeos y medallistas en esas instancias.

“Les pedimos que no maten nuestro sueño”, concluye el texto que invoca a Coe, Serguei Bubka, Alberto Juantorena y otras glorias mundiales del Deporte Rey, quienes hoy forman parte del Consejo de la IAAF.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =