De acuerdo con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, a las 08:40 horas del día de hoy, el radar de Casablanca localizó el centro del intenso huracán Irma a unos 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y 165 kilómetros al nordeste de La Habana.
Aunque Irma se aleja continúa representando un peligro para Cuba. Sus bandas de alimentación mantienen la influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas. Persisten los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa, y se mantienen las inundaciones costeras; en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, en la costa norte de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara, y en el litoral sur desde Camagüey hasta Matanzas.
Teniendo en cuenta esta situación, se orienta a la población mantenerse informada sobre la evolución de Irma, observar las medidas de seguridad para preservar la vida; en particular no salir del lugar donde se protege la familia mientras persistan los vientos de tormenta, no transitar por áreas inundadas, no acudir a zonas inundadas para pescar, bañarse o recolectar objetos, no tocar cables caídos, alejarse de lugares con peligro de derrumbe y deslizamiento de tierra. Las personas que están protegidas en centros de evacuación no regresar a sus viviendas hasta tanto se certifiquen su seguridad.
Se reitera a nuestro pueblo la necesidad de estar preparados para participar en las acciones de rehabilitación y reconstrucción de lo dañado, manteniendo la solidaridad que nos caracteriza, y cumplir disciplinadamente las orientaciones de las autoridades competentes.
Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil