Irma golpea fuerte a Camagüey (+ Video)

Irma golpea fuerte a CamagüeyGuantánamo (Redacción Solvisión). – El huracán Irma tocó tierra cubana por Cayo Romano, en Camagüey en la noche de este viernes provocando afectaciones en casi toda esa provincia. De acuerdo con Radio Cadena Agramonte, los mayores daños han sido causados por los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 km/h en el municipio de Esmeralda, el más cercano a la zona por donde Irma hizo contacto con Cuba.

La presidenta del Gobierno en ese territorio, Isabel González Cárdenas, informó que el terraplén que une a Cayo Romano con la provincia, está incomunicado en el puente número 12, y se reportan en el municipio esmeraldense, daños severos en cubiertas y fachadas de instituciones estatales y casas particulares, caída de árboles, afectaciones en el servicio eléctrico, y derrumbes parciales y totales.

A su paso por la provincia de Camagüey, Irma ha provocado daños en casi todos los municipios. En Nuevitas, por ejemplo, la carpintería del hospital Martín Chan Puga sufrió con fuerza los embates de los vientos, al igual que muchas de las granjas avícolas de los polos productivos que existen en ese municipio, y en su vecino de Minas.

En la playa Santa Lucía, desde horas del mediodía se sintieron los embates de fuertes rachas de vientos superiores a los 100 km/h, con olas de hasta dos metros de altura, donde se han deteriorado de forma permanente las condiciones del tiempo, asociado a la presencia del poderoso huracán Irma en el litoral norte de Camagüey.

En la ciudad, propiamente, donde los vientos han alcanzado rachas superiores a los 115 km/h, se reportan igualmente daños en techos y fachadas, caída de árboles y afectaciones en el servicio eléctrico, que para protección de los pobladores, se suspendió en casi toda la provincia cuando el viento comenzó a arreciar. 

A medida que Irma mantenga su desplazamiento al oeste por los mares al norte de las provincias de Camagüey y a la costa norte de Ciego de Ávila, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en la región oriental y se extenderán a la región central con velocidades sostenidas entre los 75 y 90 kilómetros por hora, que alcanzarán fuerza de huracán en la costa norte desde esa provincia hasta Villa Clara, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de la región central se producirán fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes, las cuales se extenderán desde la tarde-noche del sábado a la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero. En la medida que el huracán se desplace hacia el oeste, irán disminuyendo las marejadas en la costa norte oriental. En la costa sur se están produciendo inundaciones ligeras desde Las Tunas hasta Camagüey y a partir de esta noche se espera el inicio de inundaciones ligeras a moderadas en el litoral sur desde Ciego de Ávila hasta Matanzas.

En las próximas 12 a 24 horas el huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste, transitando sobre la costa norte de la región central en la noche, con algunas fluctuaciones en su intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *