Irán mantiene firme su postura sobre el acuerdo nuclear de 2015

Irán mantiene firme su postura sobre el acuerdo nuclear de 2015

Compartir...

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, asegura que los diálogos continuarán hasta que se alcance un acuerdo que garantice los intereses del país persa. | Foto: HispanTV

El Gobierno de Irán ha asegurado este martes que su postura sobre el acuerdo nuclear de 2015 no cambiará una vez que el presidente electo Ebrahim Raisi asuma la Presidencia.

El portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade se ha referido al avance de las negociaciones que se celebran en la capital austriaca, Viena, en torno al pacto nuclear y subraya el progreso logrado hasta el momento en dichas conversaciones aunque varias decisiones dependen de los otros signatarios del pacto y de Estados Unidos, en especial.

El funcionario también añadió que “si se consigue revivir el acuerdo nuclear, el Gobierno del presidente electo iraní, Seyed Ebrahim Raisi, también le será leal, ya que, a pesar del enfoque de algunos otros firmantes (EE.UU.), el cumplimiento de los compromisos prometidos siempre ha sido un principio para Irán”.

Mientras la delegación persa busca concluir las negociaciones y retomar el pacto lo antes posible, también pide el levantamiento de las crueles sanciones contra el pueblo iraní. No obstante, Teherán afirmó que no fijará ningún plazo para finalizar el pacto y los diálogos continuarán hasta que se alcance un acuerdo que garantice los intereses del país persa.

Hasta la fecha, Irán y los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) han celebrado seis rondas de negociaciones en Viena, en las que EE.UU. también participa de manera indirecta, y casi han llegado a las etapas finales.

En gran medida revivir lo sellado en 2015 por Irán y el grupo 5+1, (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), y que Washington abandonó en 2018, corresponde en gran medida a los miembros que se retiraron, más que a la nación persa.

Irán anunció la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo después de que Estados Unidos se saliera del pacto de forma unilateral en 2018, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Fuente: TeleSur


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =