Irán: Derribo de avión de pasajeros ucraniano se debió a un error humano

Irán: Derribo de avión de pasajeros ucraniano se debió a un error humanoIrán ha admitido que derribó el avión de pasajeros ucraniano “involuntariamente” debido a un error humano, informan medios locales citando una declaración militar.

En la declaración presentada se señaló que un “error humano” provocó el derribo de la aeronave en la que perdieron la vida las 176 personas a bordo.

El Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines “tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo” cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní. “En estas circunstancias, debido a un error humano”, el avión “fue atacado”, señala el informe.

“Un error humano en el momento de la crisis causada por el aventurismo de EE.UU. llevó al desastre. Nuestro profundo pesar, nuestras disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, señaló en un tuit el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

El funcionario afirmó que se trata de “un día triste” al dar a conocer las conclusiones preliminares de la investigación interna que realizan las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, Estados Unidos y Canadá habían señalado que el avión fue derribado probablemente de manera no intencional, una acusación que Irán había negado inicialmente mientras se llevaban a cabo las investigaciones.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas ha concluido que, lamentablemente, misiles disparados por error humano causaron el horrible siniestro del avión ucraniano y la muerte de 176 personas inocentes”, declaró este sábado por la mañana el presidente de Irán, Hasán Rohaní, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario iraní aseguró que “las investigaciones continúan para identificar y procesar esta gran tragedia y error imperdonable”.

El avión, que se dirigía a la capital ucraniana de Kiev, llevaba a 167 pasajeros y a nueve tripulantes de varios países, incluyendo 82 iraníes, al menos 57 canadienses y 11 ucranianos, de acuerdo con autoridades. Horas antes el gobierno canadiense redujo su cifra de compatriotas fallecidos, que originalmente dijo eran 63.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *