Invocación a Helios

Guantánamo.- Cuba está invocando con urgencia a Helios, en la mitología griega el Sol. Allá era como un dios coronado con la brillante aureola del astro, que conducía un carro por el cielo cada día hasta el océano que circundaba la tierra y regresaba por éste hacia el este por la noche. Homero describió que del carro tiraban toros solares, pero más tarde Píndaro dijo que eran “corceles que arrojaban fuego”.

Aunque lejos en tiempo, geografía y creencias, en Cuba depositan muchas esperanzas en el carro tirado por Flegonte (“ardiente”), Aetón (“resplandeciente”), Pirois (“ígneo”) y Éoo (“amanecer”).

El asunto es que la nación caribeña apela al poderío de Helios para generar cada vez más energía limpia y reducir su dependencia del petróleo, en particular el suministrado por Venezuela, cuya producción fue reducida por el Gobierno bolivariano cumpliendo el acuerdo que impulsó en el seno de la OPEP para elevar los precios del crudo.

El ingeniero Jovel Concepción Díaz, director de Fuentes Renovables de Energía, en la Unión Eléctrica (UNE), informa que de los 59 parques solares fotovoltaicos que el país construye entre éste y el próximo año, 17 serán sincronizados antes de julio a la red nacional.  “Aportarán 50 megawatts-pico de potencia generadora”, señala.

La capacidad que adicionarán los nuevos parques solares es modesta pero muy necesaria, en momentos en que el país afronta limitaciones con la generación convencional. Concepción Díaz confirma que en el verano estarán en marcha la recuperación de una unidad de 250 MW en la termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Holguín, dañada seriamente por un incendio en octubre pasado; y la reparación y modernización del bloque No.3 (158 MW) en la central Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos.

Cuatro de las instalaciones solares serán sincronizadas en Guantánamo y agregarán 6 MWp a los 5,2 de potencia existente en la provincia más oriental, la de mayor irradiación en Cuba. El megawatt-pico es una medida de potencia energética asociada a la tecnología fotovoltaica y se alcanza cuando la luz solar está a su máxima intensidad.

“Otros 15 parques los concluiremos en la segunda mitad de este año y el resto, hasta completar los 59, serán terminados en 2018”, señala el directivo.

En total los parques solares en construcción o por iniciar adicionarán 184 MWp a la generación en Cuba, poco más de la cuarta parte de lo que proyectó la Unión Eléctrica sumar con esa tecnología, dentro de las pretensiones que tiene el país de que en 2030 las fuentes renovables de energía aporten el 24% de la energía producida, en vez del exiguo 4% actual.

Guantánamo también mira a Helios

Cuba recibe un promedio de radiación solar de más de 1,800 kilowatts por metro cuadrado al año, por lo que especialistas consideran que el país es una potencia energética a partir del uso de las fuentes renovables.

En Guantánamo esa radiación es un 25% mayor. Por tal razón el territorio avanza con celeridad en el Programa de Desarrollo de las Fuentes Nacionales de Energía del Gobierno revolucionario.

El ingeniero Mario Huerta González, especialista en Inversiones de la Empresa Eléctrica local, confirma que los parques que entrarán en funcionamiento son la cuarta etapa del Santa Teresa, al sur de la capital provincial, y otro en la Punta de Maisí, en ejecución desde 2016 con financiamiento de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Guantánamo de Hidroenergía.

“Nuestra empresa es la inversionista de otro en fase montaje de mesas y paneles solares en la localidad de La Yaya, y de uno, más grande, en movimiento de tierra, en la ciudad, junto a la subestación eléctrica que está en la salida de la carretera vieja a Santiago de Cuba”, precisa.

Para esta última instalación emplearán 8 800 paneles fotovoltaicos suministrados por la compañía china AVIC International Aero-Development Corporation, ya ubicados en la obra, porque no la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, no puede satisfacer la alta demanda actual.

Los paneles fabricados en Cuba sí son empleados en el parque solar de La Yaya, a unos 12 kilómetros al oeste de la ciudad de Guantánamo, donde obreros de la empresa Guanco, del Ministerio de la Construcción en la provincia, están montando 4 800.

“Estamos utilizando todos los elementos que tenemos en la obra para avanzar en el montaje de paneles, hasta que se reanude la excavación de los huecos para la cimentación de los pilarotes que sostienen a las mesas donde van los paneles”, señala Alfredo Delgado Cabrera, el jefe de obra por la Unidad Empresarial de Base (UEB) Contingente Braulio Croneaux.

Asegura que tienen montadas más de 200 mesas, cada una de las cuales soporta 10 paneles. Asimismo concluyen la cerca perimetral y dos garitas. Pero lo decisivo es finalizar las excavaciones, para lo cual Guanco dispone de un solo equipo barrenador. En ese momento estaba en la punta de Maisí para iniciar la ampliación del parque ubicado allí hasta los 1,2 MWp.

Según el ingeniero Huerta, las entidades inversionistas y el constructor, bajo la supervisión de la Unión Eléctrica, adoptan las medidas necesarias para garantizar que los 4 parques comprometidos en Guantánamo comiencen a generar en el verano.

“Cumplir con eso es lo que nos permitirá iniciar las obras de los que terminaremos el año próximo, que son el de Los Ciguatos, en San Antonio del Sur; Montesano y San Pedro, en Guantánamo, y Jesús Lores, en Imías”, apunta.

Suman 15,2 MWp de potencia, el triple de la instalada en la actualidad en la provincia.

El cambio acelerado de la matriz energética del país obedece a una mayor conciencia ecológica y a la disminución del suministro del petróleo por Venezuela. Por eso Cuba invoca la ayuda de Helios y su carro tirado por Flegonte, Aetón, Pirois y Éoo.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *